Avanzan diputados del Edomex en reformas al Código Financiero

Avanzan diputados del Edomex en reformas al Código Financiero
Hubo un momento en el que los ánimos se calentaron, pues el legislador panista subió el tono de voz para reclamar al coordinador de Morena, Maurilio Hernández, quien le exigió que lo respetara y se alejó

Las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas aprobaron algunas reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, con los cuales los ayuntamientos tendrán más facultades de fiscalización y de participación en los ajustes de recursos.

No te pierdas: Actitud de diputados de Morena en Edomex “reventó” la sesión: Acción Nacional

Durante la sesión, que se retrasó por cinco horas por falta de acuerdo en quién encabezaría las comisiones, las y los legisladores hicieron algunos cambios al código, a fin de que el Congreso participe en los reacomodos que se hagan.

«Se le están dando más dientes a la Legislatura para efecto de poder tener más facultades de fiscalización y que la Legislatura tenga coparticipación en el tema de los ajustes en los reacomodos, en las reestructuraciones que el Ejecutivo tenga que hacer respecto a los recursos que se aplican.

«Tendrán que pasar por la Legislatura los proyectos para que los analicen, y en su caso, los aprueben, y en una segunda etapa darle el seguimiento. Cuando hay alguna modificación por las contingencias o inconsistencias que pudieran presentarse a lo largo del proceso también se le tiene que notificar a la Legislatura y la legislatura tendrá que participar», explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández.

Con eso, dijo, participarán en lo que antes solo era atribución del Ejecutivo.

Sobre las reformas a la Ley de Seguridad Social señaló que aún no hay acuerdo, pero ese y otros temas los analizarán el próximo domingo, al igual que el proyecto de Presupuesto.

Diferencias

Los trabajos de las comisiones unidas se aplazaron, pues aún cuando ya existía un acuerdo para avanzar en ajustes al Código Financiero del Estado de México y Municipios, el presidente de la comisión de Finanzas y diputado del PAN, Francisco Santos insistía en encabezar la presidencia.

Sin embargo, Morena advirtió que les correspondía a ellos, pues en las últimas reuniones de comisiones del martes y miércoles el panista se ausentó, ya que de acuerdo con publicaciones en su página de Facebook, estaba de viaje en Estados Unidos.

Legisladores de diversas bancadas confirmaron que el diputado insistía en presidir, mientras el coordinador del PRI Elías Rescala y el del PRD, Omar Ortega trataban de convencerlo de ceder. El líder de la bancada del PAN, Enrique Vargas no asistió a los trabajos.

Hubo un momento en el que los ánimos se calentaron, pues el legislador panista subió el tono de voz para reclamar al coordinador de Morena, Maurilio Hernández, quien le exigió que lo respetara y se alejó.

Morena se retiró de la reunión, posteriormente regresó, y como nuevamente no había acuerdo, volvió a irse, y al final, tanto Santos como Hernández ofrecieron disculpas públicas y resaltaron que todos los grupos parlamentarios buscan acuerdos, mientras el coordinador del PRI, Elías Rescala reconoció la búsqueda de consensos entre las diferentes bancadas.

Pese a versiones, en torno a que hubo conatos de golpes, solo hubo discusión verbal.