Avenida principal de San Cristóbal Huichochitlán; un peligro para los habitantes

  Toluca, México; 7 de septiembre de 2019. La avenida Manuel Buendía Tellez Girón que atraviesa todo el pueblo de San Cristóbal Huchochitlán y llega a San Pablo Autopan, ambos pueblos ubicados en la zona norte del municipio de Toluca, fue rehabilitada y ampliada a dos carriles y una ciclovía en 2018, sin embargo, la ampliación […]

 

Toluca, México; 7 de septiembre de 2019. La avenida Manuel Buendía Tellez Girón que atraviesa todo el pueblo de San Cristóbal Huchochitlán y llega a San Pablo Autopan, ambos pueblos ubicados en la zona norte del municipio de Toluca, fue rehabilitada y ampliada a dos carriles y una ciclovía en 2018, sin embargo, la ampliación y rehabilitación no abarcó toda la vialidad, apenas cubre una parte de San Cristóbal, y desde el Barrio de San Gabriel del mismo pueblo, las cosas cambian totalmente. Además la ciclovía construida entre los carriles de la avenida, representa un peligro inminente para peatones y ciclistas por la poca planeación en cuanto a medidas de seguridad para los que circulan por ella: “Hasta que pase un accidente van a venir a arreglar”, es la expresión generalizada de los residentes que padecen el mal estado en el que se encuentra.

De acuerdo con los vecinos, el mal estado de esta calle dificulta el paso de los peatones y ha propiciado que incluso los camioneros tengan que subirse a la banqueta para evitar los baches de la calle.

[jprel]

Según informaron al equipo de AD Noticias, esta calle tiene más de dos meses y medio en mal estado. Pese a este problema, ni las autoridades municipales ni los delegados de la comunidad han hecho algo por arreglar la vía que atraviesa San Cristóbal: 

“Según mandaron un carro de tierra, ¿y eso para qué sirve? Que se acuerden de San Cristóbal y que vengan a arreglar”, se quejan los vecinos. 

Las personas que transitan por la calle Manuel Buendía también expresan que “antes de que [las autoridades] entren en su puesto prometen y prometen y ahorita ni siquiera vienen a dar una vuelta por aquí”.

A raíz de las fuertes lluvias que se han registrado durante las últimas semanas en diversas zonas de la capital mexiquense, los desperfectos de la calle mencionada aumentaron al grado de que ni peatones ni automovilistas pueden pasar por la zona, incluso casi ha habido atropellados, reportan los transeúntes.

Ante esta situación, solicitan la intervención de las autoridades “Tanto impuesto que está cobrando el gobierno y dónde queda todo ese dinero. Esperamos que vengan a arreglar lo más pronto posible antes de que suceda un accidente”.

La parte rehabilitada 

La ciclovía de la avenida construida en medio de la vialidad e inaugurada el año pasado por la administración de Fernando Zamora, carece de seguridad total para los ciclistas y quienes circulan por ella, la ampliación a dos carriles que pretendía mitigar el tránsito vehicular no logró su cometido y además no consideró la seguridad de los ciclistas ya que no cuenta con guarniciones que dividan los carriles para autos en ambos sentidos, de la ciclovía.

Esto provoca que cuando un automóvil rebasa por su lateral izquierda, (ya que por el lado derecho, desde su inauguración, fue utilizado como parqueadero de quienes viven y trabajan en la zona) invada totalmente la ciclovía, al punto de verse casi de frente con los ciclistas.

La ampliación afectó también las entradas de casas que se construyeron estrechamente a la avenida, ya que en tales lugares no hay banquetas y los peatones entonces, deben caminar por abajo. Resumiendo; los automovilistas no pueden rebasar por su derecha a causa de los autos estacionados, entonces automovilistas y camioneros invaden la ciclovía que no está dividida mas que por una línea de pintura amarilla de ambos lados.

El peligro que corren las personas que circulan todos los días por ella, tanto peatones como ciclistas, es parecido a una trampa mortal, diseñada para atropellar personas. Finalmente, tampoco se pensó en áreas verdes o espacios para sembrar árboles, situación que provoca que a a partir del medio día la vialidad parezca más bien una plancha sin banquetas ni guarniciones que eleva la temperatura sustancialmente.

Alternativas de solución 

Sin embargo, de acuerdo con la Doctora en Diseño Susana Bianconi, está situación podría tener arreglo.

Para evitar las inundaciones en la calle Manuel Buendía, así como para garantizar que los ciclistas también puedan transitar por esta vialidad, la Doctora Bianconi propone que se construya un arroyo en medio dicha vialidad. 

Con el fin de zanjar el problema de las inundaciones es viable que haya una trinchera de infiltración en el centro, así como ciclovías mejor delimitadas por donde los ciclistas transiten con mayor seguridad. 

Diseños de Susana Bianconi 

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