Ayuntamiento de Toluca paga 88 mil al día por tener patrullas arrumbadas

Al ser rentadas, todas las patrullas que el municipio de Toluca tiene detenidas generan un costo que debe cubrirse. Mientras la inseguridad en la zona norte de esta capital es imparable los recursos se dilapidan pagando por algo que no se usa

Decenas de patrullas de Toluca se encuentran estacionadas en diversos puntos de la ciudad, no usarlas también cuesta, ya que son rentadas.  Un ejemplo de este desuso de unidades se encuentra en la calle Chihuahua en la colonia Sta. María de las Rosas, pues 9 patrullas se encuentran allí paradas sin que nadie las vigile: algunas ya presentan golpes visibles. Estas patrullas modelo Elantra de la marca Hyund, son una pequeña parte de las 500 que fueron entregadas, en agosto del 2019, por el presidente municipal de Toluca, con la intención de mejorar la seguridad de la ciudad. Hasta el momento las cifras indican que esto no se ha cumplido. 

En el caso de las patrullas Elantra el contrato especifica un costo de 29 mil 268.64 pesos mensuales por cada unidad, es decir 975 pesos diarios cuesta tener estas patrullas estacionadas.


En otros puntos de la ciudad es posible observar más patrullas paradas. En las oficinas de la policía Montada de Toluca, a un costado del acceso del parque Sierra Morelos, son al menos 38 las patrullas estacionadas, 34 completamente nuevas. Entre estas unidades varadas se observan camionetas RAM tipo Pick Up, sedanes modelo Elantra y las lujosas Tahoe LS, que también forman parte de las 500 patrullas que servirían para el combate de los grupos criminales a los que el alcalde les auguró la muerte en un emotivo discurso el día de su entrega.

La academia de policías, ubicada en la carretera que lleva a Tlacotepec, suma otras 5 patrullas paradas en la parte interior de la institución, acompañadas de 46 motocicletas perfectamente acomodadas. En un corralón en la colonia Las Haciendas, sobre la calle Antiguo Camino a Metepec, otras 10 unidades se pueden observar sin uso, pero resguardadas.

Lee: Arrumban nuevas patrullas en parque público

En este portal digital hemos dado cuenta de otros espacios en donde hay patrullas estacionadas permanentemente, por ejemplo, el parque Laura Méndez de Cuenca, en la colonia Salvador Sánchez Colín, en donde la tarde de este domingo había 4 patrullas detenidas, 3 de ellas son nuevas. En total, 61 patrullas se encuentran paradas en estos 5 puntos de la ciudad.

De acuerdo al contrato DGA/DRM/048/2019, del que este medio tiene una copia digital, el costo de la renta de estas unidades asciende a 17 millones mensuales, en el caso de las camionetas Tahoe, como las que están estacionadas en el parque Laura Méndez de Cuenca, el costo mensual por cada unidad es de 63 mil 336.09 pesos, más de 2 mil pesos diarios.

Las camionetas RAM, tipo Pick Up cuestan al municipio 2 millones 229 mil 730.50 pesos mensuales, y se rentaron 50 de estas camionetas, es decir, cada camioneta le cuesta al ayuntamiento mil 486 pesos diarios.

En el caso de las patrullas Elantra el contrato especifica un costo de 29 mil 268.64 pesos mensuales por cada unidad, es decir 975 pesos diarios cuesta tener estas patrullas estacionadas. Tener las patrullas si uso sobre la calle Chihuahua le cuesta al municipio 8 mil 775 pesos por día.

Para las patrullas en la base de la Policía Montada este monto por desuso ronda los 57 mil pesos. El costo por un día de tener sin uso los vehículos de la colonia Las Haciendas ascendería a los 8 mil 884 pesos. Por las resguardadas en la Academia se estarían pagando 7 mil 444 pesos, si sumamos las 3 camionetas Tahoe estacionadas en el parque Laura Méndez de Cuenca, el Ayuntamiento habría pagado más de 88 mil pesos por la renta de patrullas que no utiliza tan sólo en un día.

Te recomendamos: Gasta Toluca $17 millones mensuales en renta de patrullas

En lo que va del año al menos 27 personas han sido asesinadas incluido un comandante de la policía de Toluca, en el cumplimiento de su deber, esta semana dos personas fueron ejecutadas en menos de 24 horas, mientras las patrullas que fueron rentadas, al doble de su valor en el mercado, para el combate a la delincuencia permanecen guardadas.