Exigen trabajadores del ayuntamiento de Toluca elecciones en el SUTEYM

Exigen trabajadores del ayuntamiento de Toluca elecciones en el SUTEYM
Han realizado cuestionamientos al líder sindical Juan Gabriel Garduño, quien presuntamente buscaría ampliar su periodo al frente del sindicato

La Coalición justicia para todos, integrada al menos por 120 trabajadores supernumerarios y sindicalizados “relegados”, pide la remoción del actual secretario general de la sección Toluca por presuntos actos de corrupción. Además, exigen la realización de elecciones sindicales antes de que concluya el mes de febrero.

No te pierdas: Entre la incertidumbre y la precariedad, trabajadores supernumerarios de Toluca

El ambiente sigue convulso al interior del ayuntamiento de Toluca porque los adeudos de quincenas y prestaciones a trabajadores se mantienen. Algunos sectores comenzaron con una campaña a través de redes sociales donde se hacen diversos cuestionamientos al líder sindical Juan Gabriel Garduño, quien presuntamente buscaría ampliar su periodo al frente del sindicato hasta diciembre del 2022 y reelegirse.

En entrevista la Coalición justicia para todos —que se mantuvo movilizada principalmente durante el mes de diciembre y realizó una protesta en palacio nacional— hizo suyas las demandas de remoción del líder sindical y elecciones.

“Estamos pidiendo la remoción de Juan Gabriel Garduño por sus actos de corrupción; exigimos nos hagan valer el derecho a votar y ser votados en el proceso de elección de la siguiente sección Toluca que se tiene que dar antes de que concluya febrero; sobre todo la no confabulación de jefes nuevos y anteriores en prejuicio de los trabajadores en general”, señalo uno de sus representantes.

Denuncias

Los trabajadores detallaron que ya hay denuncias penales en contra del líder sindical y de algunos jefes de departamento por discriminación y falta de respuesta en defensa de los sindicalizados. Sin embargo, omitieron hacer público el número de carpeta para evitar entorpecer la investigación. También, cuestionaron la ausencia de posicionamientos por parte del secretario general estatal del Suteym, Herminio Cahue Calderón, pues temen que el dirigente avale la ampliación del periodo del líder sindical en Toluca.

Por su parte, otro grupos de trabajadores han buscado la solución a la problemática; es el caso de elementos de seguridad pública y el SUTEYM, quienes lograron los principales acuerdos de pago que beneficiaron a cerca de 800 trabajadores. Además, iniciaron mesas de trabajo con el alcalde Raymundo Martínez.

Mientras tanto la coalición no ha tenido interlocución con la actual administración, pero confían en que tendrán un pronto acercamiento y mantienen la interlocución alcanzada con el gobierno federal de quien  “ha habido respuestas favorables estamos en espera del lugar que nos indiquen para dar seguimiento”.

Lee: Arde Toluca en protestas; exigen trabajadores sus pagos

Los integrantes de la coalición Justicia para todos tienen pendientes los pagos de la última quincena del año pasado y prestaciones; esperan ser atendidos y que no se realice algún atropello por parte de la nueva administración.

Extensión al frente del sindicato del ayuntamiento de Toluca

A decir de los trabajadores la administración del secretario general en Toluca debió haber concluido el  28 de febrero pasado; sin embargo, por motivos de pandemia se amplió un año más su gestión y presuntamente buscaría mantenerse al frente del sindicato.

De acuerdo con la solicitud de información de ipomex 00081/SUTEYM/IP/2021, no existe oficio de ampliación o notificación de ampliación del periodo sindical de Juan Gabriel Garduño. No obstante, se emitió un acuerdo en donde se prorrogan las tomas de nota que se llevaron en su momento por motivos de pandemia, por lo que se mantuvo en el cargo.

Por su parte el secretario general del sindicato, Juan Gabriel Garduño López, evitó dar alguna declaración sobre la solicitud de los trabajadores para realizar elecciones en el SUTEYM; así como de su posible ampliación de gestión.

“Es un alebrestamiento más ahí de los trabajadores y nada que ver, no está en mis  facultades informar de un tema que no me compete”, señaló.