Ayuntamientos, con más quejas ante la CODHEM

De enero a marzo de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha recibido 3 mil 249 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos; por las cuales el organismo autónomo ha brindado 6 mil 700 asesorías a la ciudadanía y emitido trece recomendaciones. De acuerdo con un informe de […]

De enero a marzo de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha recibido 3 mil 249 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos; por las cuales el organismo autónomo ha brindado 6 mil 700 asesorías a la ciudadanía y emitido trece recomendaciones.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Información y Planeación Estratégica de la institución, los ayuntamientos de la entidad encabezan el listado de quejas, que representan 19.1 por ciento del total de denuncias. Cabe destacar que los municipios con mayor número de presuntos hechos violatorios de derechos humanos son: Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ocupa el segundo sitio, pues 618 casos se adjudican al órgano encargado de procurar justicia en la entidad; le siguen autoridades del sector educativo; la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; y el Tribunal Superior de Justicia.

Los datos revelan que los hechos violatorios de mayor frecuencia son tres: ejercicio indebido de la función pública, que hasta el momento lleva acumuladas 539 quejas; violación a los derechos humanos de internos con 304; e inadecuada prestación del servicio público en materia de educación con 267.