Azota miseria al Estado de México; destaca la tierra del gobernador

Ecatepec y Nezahualcóyotl son los dos municipios del Estado de México que registran un alto nivel de pobreza extrema urbana, pues las cifras indican que hay rangos de hasta cinco colonias con más 100 mil personas en grave marginación. Fue el Subsecretario federal de Desarrollo Social, Ernesto Némer Álvarez quien puso a Ecatepec, la tierra […]

Ecatepec y Nezahualcóyotl son los dos municipios del Estado de México que registran un alto nivel de pobreza extrema urbana, pues las cifras indican que hay rangos de hasta cinco colonias con más 100 mil personas en grave marginación.

Fue el Subsecretario federal de Desarrollo Social, Ernesto Némer Álvarez quien puso a Ecatepec, la tierra del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en la lista negra de la denigrante pobreza y hacia donde se destinarán recursos importantes en materia de infraestructura y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Por ejemplo, en Ecatepec tenemos cinco cuadrantes, es decir 5 localidades donde son 100 mil pobres; pero hay municipios de menor población y extensión donde hay 10 mil habitantes y el 90 por ciento son pobres”, explicó.

Es decir, que pese a los buenos resultados nacionales en combate a la pobreza, especialmente la carencia alimentaria, el municipio de Ecatepec –además del más poblado del estado- también el que ostenta los grados de pobreza en la entidad.

“Simplemente de los 80 municipios prioritarios el Estado de  México tiene 5; y de los 400 tiene 32. El Estado de México lamentablemente tiene muchos municipios en condiciones de pobreza extrema como Zumpahuacán, Almoloya, Ixtapan del Oro o Tejupilco, que son municipios que están en la parte sur, pero también tememos municipios como Ecatepec o Nezahualcóyotl, donde el número absoluto de los pobres es de manera importante”

Ernesto Némer informó que a un año de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre ya se alcanzaron el 45 por ciento de los objetivos en el combate a la pobreza alimentaria, pues de los 7.1 millones de mexicanos en esta condición, más de 3 Millones tienen acceso a una buena alimentación.