Azucena Cisneros inaugura la primera Casa del Adolescente en Ecatepec

La presidenta municipal Azucena Cisneros abrió el primer espacio de atención integral para jóvenes en la colonia La Guadalupana.
octubre 27, 2025

La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss inauguró la primera Casa del Adolescente en la colonia La Guadalupana, un espacio de atención y acompañamiento para jóvenes que enfrentan problemas de salud mental, conducta, adicciones o depresión. El proyecto —asesorado por especialistas de Francia y Marruecos— busca atender a más de cuatro mil adolescentes del municipio.

Acompañada por Marie Rose-Moro, directora de la Casa del Adolescente de París Maison de Solenn, y Ghizlane Benjelloun, representante de la Unión de Mujeres de Marruecos, la alcaldesa destacó que este modelo es resultado de meses de trabajo e intercambio internacional para crear una estrategia adaptada a la realidad social de Ecatepec.

“Los jóvenes no están solos. Esta Casa del Adolescente será un lugar donde puedan encontrar contención, acompañamiento y esperanza”, afirmó Cisneros Coss al cortar el listón inaugural.

La alcaldesa adelantó que se creará una red de apoyo con secundarias y preparatorias para detectar y atender de forma temprana a estudiantes en situación de riesgo, mientras que un Proyecto Centinela recorrerá planteles educativos para identificar casos de vulnerabilidad.

Por su parte, María Elizabeth Halley Castillo, directora de Salud municipal, explicó que la Casa ofrecerá servicios médicos, psicológicos, educativos, culturales y deportivos para jóvenes de entre 10 y 24 años. “Queremos que este sea un entorno donde se sientan escuchados y encuentren oportunidades de crecimiento”, dijo.

Marie Rose-Moro, especialista francesa, subrayó que el modelo busca “no solo ver lo que va mal, sino reconocer las capacidades, competencias y sueños de los adolescentes”. Añadió que los jóvenes en México enfrentan desigualdades que generan frustración, por lo que estos espacios son vitales para prevenir crisis emocionales y sociales.

El subdirector de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud, Armando Barriguete Meléndez, indicó que el modelo de Ecatepec se basó en un diagnóstico aplicado a 140 mil adolescentes mexiquenses, con un enfoque clínico y científico que permitirá replicar experiencias exitosas.

La Casa del Adolescente abrirá oficialmente el 3 de noviembre, y será la primera de 27 sedes proyectadas en el municipio.

Vecinos como Regina Amairani, de 14 años, celebraron la apertura: “Voy a invitar a mis amigos, se siente buena vibra y hay actividades que nos pueden ayudar”. En tanto, Edson González, de 17 años, aseguró que “hacía falta un lugar así, donde pasar el tiempo sin estar en la calle”.

Con espacios para leer, hacer deporte y convivir, Ecatepec da un paso histórico en la atención a su juventud, apostando por un modelo de prevención integral con visión humana y respaldo internacional.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos