Parejas del mismo sexo ya pueden adoptar en Baja California Sur

Parejas del mismo sexo ya pueden adoptar en Baja California Sur
Entre los estados con esta reforma aprobada están Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán y Guanajuato

El congreso de Baja California Sur aprobó –por mayoría de votos– la adopción homoparental. De último momento, en la sesión, el congreso aprobó incorporar la segunda lectura, discusión y aprobación del dictamen. La iniciativa fue presentada por el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, el pasado 31 de mayo.

De acuerdo con el dictamen, se adecuará la figura de adopción a los estándares progresistas que marca la constitución en términos jurídicos. La reforma también tiene como propósito facilitar el trámite; todo esto, sin vulnerar los intereses superiores de los y las menores.

Según los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la orientación sexual de una persona no debe influir en el proceso de adopción; pues no se contrapone con los derechos de la niñez. El 27 de enero de 2017 se publicó en el Semanario Judicial de la Federación la Jurisprudencia para permitir la adopción homo y lesbo parental.

La iniciativa reformó los artículos 94,98, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415. El primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil para Baja California Sur.

Durante la asamblea, el diputado Rigoberto Mares (PAN) manifestó que la iniciativa se centraba más en el derecho a la vida en familia de las personas del mismo sexo que en los derechos de la niñez. El legislador aseguró que en ningún momento se analizó el cómo esta reforma mejorará el derecho de los derechos de los niños.