Baja pobreza 5% en Edomex pero quedan 7.5 millones de pobres

Toluca, Estado de México; 9 de agosto de 2019. La pobreza en México, según cifras del Gobierno se logró reducir un 5 por ciento en el Estado de México, lo que equivale a que cerca de 680 mil personas salieran de esta condición en los últimos dos años. Sin embargo aún existen 7.5 millones de […]

Toluca, Estado de México; 9 de agosto de 2019. La pobreza en México, según cifras del Gobierno se logró reducir un 5 por ciento en el Estado de México, lo que equivale a que cerca de 680 mil personas salieran de esta condición en los últimos dos años. Sin embargo aún existen 7.5 millones de personas en condiciones de pobreza multidimensional; así lo afirmó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social Marihno Cárdenas Zúñiga, para el Conversatorio de AD este viernes.

El término de pobreza se asocia al modelo económico, a las ideologías y a los momentos históricos del país, explicó Cárdenas Zúñiga, en la década de los años 80 comienzan a surgir términos como marginación, desigualdad exclusión y estos primeros conceptos se arrastraron hasta los 90 ya que eran la forma en que se entendía la pobreza.

Eran términos que hacían alusión a condiciones distintas, no es lo mismo marginación que exclusión, o desigualdad o pobreza.

El término de pobreza surge como concepto formal de políticas públicas y en el lenguaje académico a partir de la Ley General de Desarrollo Social, que aparece luego de un consenso y debate nacionales en los que se define  ¿qué es ser pobre?, en cuestión de ingreso o qué más se adhiere al espectro económico de la pobreza.

[jprel]

El secretario explicó que clasificar a una persona como pobre por el nivel de ingreso, no aporta los suficientes datos para entender y contribuir a la eliminación de las carencias poblacionales porque además se tiene que comer, vestir, curarse; de igual forma, vivir en una colonia sin pavimentación no es el único factor para clasificar. En la Ley se caracteriza como un fenómeno complejo que tiene que ver con cuestiones del individuo y de la familia, vivienda y alimentación, etc.  

La base de la medición es el ingreso para conceptualizar y  medir la pobreza, sin embargo, hay otros factores que también son relevantes y que están considerados en la medición de la pobreza realizada por el Coneval, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social (LGDS).  

La conclusión de que la pobreza es un asunto multidimensional definido por el nivel de ingreso es decir la línea de bienestar mínima equivalente al valor de la canasta  alimentaria; rural que es de 1,100 pesos y la urbana de 1,500 pesos, con los que se logra cubrir mínimamente las necesidades de la gente, y la adquisición de 33 productos con valor de las dos canastas para un mes.

Las clasificaciones de la pobreza mexicana

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta una o más carencias sociales (educación, salud, seguridad social,  vivienda, servicios básicos, alimentación) y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades (los 1,100 o 1,500 pesos).

En situación de pobreza extrema se encuentran las personas  cuando presentan tres o más carencias sociales definidas anteriormente y no tienen un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

A estas dos clasificaciones le siguen las  personas  en situación vulnerable por carencias sociales cuando presentan al menos una carencia social, pero tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. En situación vulnerable por ingresos, cuando no se tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades pero tiene cubiertas todas sus carencias sociales.

]]>