El Estado de México cerrará el año 2025 e iniciará 2026 con un ambiente frío, así lo señalan el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y autoridades de Protección Civil. Para el miércoles 31 de diciembre, se prevé cielo nublado, con probabilidad de lluvias aisladas durante la tarde y noche, así como bajas temperaturas, principalmente en zonas altas del Edomex.
Durante la mañana del miércoles, el ambiente será frío, con temperaturas que oscilarán entre 2 y 4 grados Celsius. También habrá cielo medio nublado.
Por la tarde, el termómetro alcanzará máximas de 15 a 17 grados, con 60 % de probabilidad de lluvias aisladas. Así como rachas de viento del norte cercanas a los 40 kilómetros por hora.
Durante la noche, la temperatura podría descender nuevamente a 4 y 6 grados, manteniéndose el cielo nublado y viento moderado.

Frío intenso y heladas en el inicio de 2026
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió que el país enfrentará condiciones climáticas adversas durante el cierre de 2025 y el arranque de 2026.
En el caso del Edomex, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la madrugada del jueves 1 de enero, las zonas serranas podrían registrar temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius.
Además, se prevén bajas temperaturas entre -5 y 0 grados, acompañadas de heladas, durante la madrugada del miércoles 31 de diciembre, así como del 1 al 3 de enero.
Principalmente, en regiones altas del Valle de Toluca y zonas serranas del Edomex, lo que incrementa el riesgo de afectaciones a la salud para la población más vulnerable.
El pronóstico indica cielo nublado durante gran parte del día, ambiente frío por la mañana.
Además de bancos de niebla en zonas altas y condiciones muy frías en elevaciones del Edomex.
Por la tarde, el ambiente será fresco a templado, con probabilidad de lluvias aisladas.

Ante este escenario, autoridades meteorológicas y de Protección Civil recomiendan lo siguiente:
- Abrigarse adecuadamente;
- Evitar cambios bruscos de temperatura;
- Extremar precauciones por las rachas de viento y la presencia de niebla en carreteras;
- Cubrir nariz y boca para reducir afectaciones a las vías respiratorias;
- Proteger a las mascotas, mantenerlas bajo resguardo durante la noche y evitar que permanezcan a la intemperie;
- Mantener una alimentación rica en vitaminas A y C, además de una hidratación constante.
Médicos alertan por uso de anafres y carbón para calentarse
En entrevista para AD Noticias, el doctor Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), advirtió que, durante los periodos de frío intenso, se incrementa el uso de calentadores, anafres y fogatas dentro de los domicilios.
Especialmente, en zonas rurales del Valle de Toluca; una práctica que representa un alto riesgo para la salud.
El especialista también explicó que el uso de estos dispositivos puede provocar intoxicaciones por monóxido de carbono o gas butano.
Además de que elevan la temperatura interior de las viviendas entre 2 y 3 grados. Al salir al exterior, este contraste térmico genera un cambio brusco de temperatura que inflama las vías respiratorias.
Esto aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, intoxicación e incendios, por lo que no se recomienda su uso dentro de los hogares.

Síguenos