Bajo presión, Naucalpan paga una de las tres quincenas que adeuda a trabajadoras

Bajo presión, Naucalpan paga una de las tres quincenas que adeuda a trabajadoras
Las educadoras, psicólogas, trabajadoras y personal de mantenimiento bloquearon la circulación para exigir que se realice el pago de su nómina

Alrededor de 400 trabajadoras de confianza, en su mayoría mujeres, pertenecientes a diversas áreas del DIF Naucalpan bloquearon durante 12 horas avenidas principales del municipio en protesta a la falta del pago de tres quincenas de sus salarios.

Lee: ¿Qué ha cambiado en el Edomex en 4 años del gobierno de Del Mazo Maza?

Las educadoras, psicólogas, trabajadoras y personal de mantenimiento bloquearon la circulación de vías como la Avenida Primero de Mayo y el Periférico Norte a la altura del Palacio Nacional para exigir que se realice el pago de su nómina.

Entre las trabajadoras que no han recibido el pago de sus tres quincenas se encuentran educadoras de preescolar, cuidadoras de guarderías, psicólogas de campo y personal de un albergue que recibe a niños y niñas que son enviados desde la Procuraduría de Protección al Menor, después de haber sido rescatados de entornos de violencia y abandono.

Tras casi media jornada de bloqueos, las manifestantes recibieron un mensaje donde supuestamente funcionarios amenazaron con despedir y emprender acciones en su contra en caso de no detener la manifestación. “Algunas compañeras tuvieron temor y por ello se suspendió la protesta”, explicó una participante.

Ante la presión, el Ayuntamiento se vio obligado a depositar una de las tres quincenas que adeuda a las trabajadoras, sin embargo, este pago no se hizo a todo el personal afectado, solo al área educativa.

Una trabajadora dijo a este medio que las acciones continuarán hasta que el gobierno municipal cumpla con los pagos correspondientes. “No vamos a hacer otro bloqueo, pero sí vamos a emprender otras acciones que impliquen presión para las autoridades. Para nosotras es insostenible, ahorita para regresar algunos están pidiendo prestado para el pasaje. Lo que vamos a hacer es tomar varias acciones, no solo es cerrar vialidades… y nada que esté fuera de la ley. Todo dentro de nuestros derechos laborales”.