Toluca, Estado de México; 26 de septiembre de 2019. El secretario de Finanzas fue motivo de división en la bancada de Morena en la sesión de este jueves.
Por mayoría de votos, el pleno legislativo desechó la posibilidad de enviar un extrañamiento al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, por haber desatendido un exhorto para comparecer ante el pleno legislativo, a fin de explicar por qué hay un retraso en la entrega de recursos a los municipios.
El argumento de la mayoría fue que no tienen facultades para llamar la atención a un igual, en este caso el Poder Ejecutivo, y que las dudas en torno a los avances en la distribución del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), se podrán resolver en la comparecencia de la glosa del segundo informe de labores.
El acuerdo de la semana pasada fue que el secretario de Finanzas acudiera a comparecer entre el 24 y el 27 de septiembre para que explicara por qué el 80 por ciento de los municipios no ha recibido los recursos de este fondo a nueve meses del año.
Sin embargo, hasta este jueves 26, el secretario mandó un comunicado, a través del titular de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, donde aseguró que podrá atender esos cuestionamientos durante su asistencia por la glosa del segundo informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo el próximo martes.
Azucena Cisneros Coss, quien promueve el asunto, consideró necesario hacerles un extrañamiento porque además de ser desatentos a la solicitud expresa de este Poder Legislativo, esa actitud, advirtió, es una muestra clara de la intención de mantener y continuar la relación histórica de subordinación del Congreso ante el Gobernador en turno.
Azucena Cisneros, diputada de Morena.
“La gravedad del desdén al punto de acuerdo aprobado por todos nosotros no radica en la negativa de esmerada atención personal con la cual suelen los funcionarios buscar a las y los diputados. La gravedad de la negativa a comparecer en términos de lo dictado por este Poder Legislativo, radica en la negativa a asumir que los tiempos y las formas de la política en el estado y en el país han cambiado” destacó.
De inmediato, la priista Mercedes Colín Guadarrama defendió al funcionario estatal al indicar que en la legislación no existe la posibilidad de emitir un extrañamiento, ni obligarlo a acudir a través de un exhorto, porque estos no tienen un carácter “vinculante”.
Sesión de la Legislatura mexiquense.
Llamó a la “cordura”, a no distraer a los funcionarios para que la comparecencia del secretario, el próximo martes, sea productiva y a respetar el calendario de comparecencias aprobado.
Valentín González Bautista de Morena reconoció que ambas legisladoras tenían razón de manera parcial, porque si bien la ley no les permite mandar un extrañamiento de poder a poder, porque no son sus subalternos, es necesario saber por qué los municipios no reciben los recursos correspondientes, pero consideró factible cuestionarlo el día de las comparecencias correspondientes a la glosa, para despejar las dudas de los representantes populares.
Las diferencias entre los morenistas fueron evidentes. Azucena Cisneros fue dura al exigir que se votara el punto y Max Correa la secundó en torno a que Finanzas ha sido negligente y soberbia, pero los votos no les alcanzaron.
A Azucena Cisneros la dejaron sola varios de sus compañeros de bancada, sólo la secundaron 17 morenistas, petistas e independientes: Elba Aldana, Juana Felipa Arias Calderón, Faustino de la Cruz, Max Correa, Marta Delgado, Xóchitl Flores, María de Lourdes Garay, Luis Antonio Guadarrama, Mario Gutiérrez, Imelda López, Alicia Mercado, Elizabeth Millán, Montserrat Ruíz, Juan Carlos Soto, Juan Pablo Villagómez y Rosa María Zetina.
]]>
Síguenos