Banco del Bienestar, ¿cómo funciona, qué servicios ofrece y a quiénes beneficia?

Banco del Bienestar, ¿cómo funciona, qué servicios ofrece y a quiénes beneficia?
Existen 949 sucursales en todo el país; en el Estado de México hay 90

El Banco del Bienestar tiene el objetivo de crear una inclusión económica, social y financiera hacia las comunidades más vulnerables, garantizando el acceso a los apoyos, pensiones y programas sociales, entre otros servicios.

A través del Plan Nacional de Desarrollo, en el Estado de México (Edomex), el Banco del Bienestar tiene 90 sucursales; pretende inaugurar alrededor de 230.

Lee: Visitan AMLO y Del Mazo nuevo Banco del Bienestar de Polotitlán

La institución inauguró sus sucursales en la Alcaldía Álvaro Obregón en julio de 2021, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobara la transformación de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a Banco del Bienestar.

Esta iniciativa promueve que municipios del país con alta marginación puedan promocionar y facilitar el ahorro; así como acceder a los apoyos, pensiones y becas constitucionales como Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Programa Sembrando Vida; Programa para el Bienestar de Niños y Niñas, hijos de madres trabajadoras; Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica; y Jóvenes Construyendo el futuro.

El objetivo, en cuanto a infraestructura, es invertir 10 mil millones de pesos en la construcción de 2 mil 700 sucursales, y con ello, ser el banco con más sucursales en el país. Tan solo el pasado 18 de junio se entregaron 252 sucursales, sumando un total de 949 sucursales en todo el país; en el Edomex se inauguraron 35 nuevos bancos.

Función del Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar tiene la misión de dispersar los recursos de programas sociales creados por el gobierno federal e impulsados por el actual presidente, López Obrador.

Impulsa y facilita el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso para personas físicas y morales.

Además, promueve el uso, diseño y fomento de la innovación tecnológica con el fin de procurar condiciones financieras de calidad y ecosistemas de pago para los mexicanos.  

Servicios financieros

  • Cuenta de ahorro con tarjeta de débito con o sin intereses.
  • Debicuenta básica, cuyo abono mensual no sobrepase los 165 salarios mínimos.
  • Nómina básica, donde se podrá depositar en una tarjeta de débito la nómina y prestaciones que el empleo otorgue. No debe exceder los 165 salarios mínimos.
  • Cuenta de ahorro.
  • Tanda de ahorro.
  • Cuenta de ahorro infantil.
  • Cetes directo, que permite invertir en instrumentos financieros gubernamentales desde 100 pesos, por teléfono o desde la computadora, en plazos desde 1 mes hasta 10, 20 y 30 años, respaldados por el gobierno federal.
  • Se podrá pagar el crédito Fonacot sin cargo por comisiones.

Beneficiarios de programas sociales

Con corte al 18 de junio de 2022, en el Estado de México la Beca Benito Juárez ha beneficiado a 335 mil familias. Mil 125 millones de pesos han sido destinados a estudiantes de Educación Básica; se ha beneficiado a 549 mil estudiantes de Educación Media Superior, con mil 845 millones de pesos; y a 4 mil alumnos de Educación Superior, con 409 millones de pesos.

En lo que respecta a la Pensión para el Bienestar, en el Edomex, un millón 300 mil personas reciben el apoyo, con una inversión anual de 214 millones de pesos.

Un millón 200 mil mexiquenses reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la dispersión de 27 mil millones de pesos. Y alrededor de 90 mil derechohabientes cuentan con la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; reciben cerca de dos mil 800 pesos bimestrales.

Te puede interesar: Adultos mayores recibirán tarjeta del Bienestar a partir del 20 de junio

El Pasado 19 de junio de 2022, a través de un comunicado, la secretaria de Bienestar, Adriana Montiel Reyes, informó que cerca de 330 mexiquenses de 30 a 64 años podrán incorporarse a la universalización de la pensión para discapacitados.

Rezago en la construcción de bancos

De acuerdo con la investigación Banco a la deriva, Análisis de las compras públicas del Banco del Bienestar, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta el 6 de abril de 2022 el Banco del Bienestar presentaba un rezago de la meta de construcción de sucursales del 55%. Además, este favoreció la adjudicación directa, pues nueve de cada 10 pesos fueron adjudicados por la Secretaría de la Defensa Nacional sin competencia entre proveedores.

Según la investigación, el gasto en compras públicas del Banco aumentó significativamente en dos años; de 2 mil 194 millones de pesos, en 2019, pasó a 18 mil 655 millones de pesos, en 2021.

El 89% del monto gastado en 2021 fue a través de adjudicación directa, el 10% fue por licitación pública y el 1% restante fue por contratos entre instituciones públicas. 

Sucursales del Valle de Toluca

Toluca

Sucursal 1: Independencia Oriente, Núm. 600, colonia Santa Clara, Toluca.

Sucursal 2: Mariano Matamoros Sur, Núm. 200, colonia Centro, Toluca.

Zinacantepec

Dirección: Av. 16 De septiembre Sur, No. 403, Col. Centro, Zinacantepec.

Almoloya de Juárez

Dirección: Av. Manuel Bernal, Núm. 9, Col. Centro, Almoloya de Juárez.