Skip to content Skip to footer

Bandas usan a menores de edad para robos a casas habitación

Esta modalidad se ha detectado sobre todo en la zona de Galaxias y Real de San Pablo, al norte del municipio de Toluca

De abril a junio de este año, el robo a casa habitación incrementó y en Toluca los menores de edad son los más utilizados para cometer este delito, debido a las bajas sanciones que se les aplican.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un incremento en la incidencia de este delito de abril a junio de este año: durante el cuarto mes se registraron 536 incidentes, en mayo 552 y en el sexto mes 577.

Las zonas con mayor incidencia en el municipio de Toluca son: Villa Santín, los Sauces, Galaxias, Real de San Pablo, San Pedro Totoltepec y San Mateo Otzacatipan, informó Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la policía municipal toluqueña.

“Hemos asegurado bandas que traíamos con seguimiento por medio de arcos virtuales y por medio de la unidad de análisis, se detecta que algunas ya habían participado en otros eventos”, expresó Pereira Corona.

Entre los artículos robados de quienes cometen dicho delito destacan electrodomésticos, pantallas, computadoras y hasta joyas, dependiendo del estatus económico de la familia y la zona.

“Los ladrones detectan las casas, donde quienes la habitan salen a trabajar dejan solo. Estos sujetos abusan de eso e ingresan para robar diversas cosas.”

Entre los principales detenidos se encuentran los menores de edad, que son utilizados para cometer este delito ya que se les aplican penas muy bajas: “en algunos casos sí, se han detectado a menores de edad participando en asaltos a casa habitación, principalmente en la zona de Galaxias y Real de San Pablo.”

De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Estado de México, los municipios con mayor incidencia en este crimen son: Ecatepec de Morelos, Toluca, Nezahualcóyotl, Tecámac, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz.