El Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno, junto con el cabildo, aprobó el Bando Municipal 2026, así como diversas modificaciones al Código Reglamentario Municipal, durante la Trigésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo.
Durante la sesión, el alcalde, Ricardo Moreno Bastida, destacó que este acto demuestra que el gobierno municipal no solo administra el presente, sino que asume con responsabilidad la conducción del futuro del municipio.

Señaló que el Bando Municipal consolida a Toluca como garante de derechos, del orden urbano y de una administración moderna y eficiente, al ser resultado de un trabajo colectivo y de un proceso permanente de revisión, en el que se integraron propuestas de las y los integrantes del Ayuntamiento a lo largo del año.
¿Qué es el Bando Municipal?
El Bando Municipal 2026 establece las bases para la ordenación y protección de los espacios públicos y del patrimonio histórico, fortalece las atribuciones en materia de innovación, planeación y gestión urbana, e incorpora la figura de autorizaciones provisionales de giro para unidades económicas de bajo impacto.
Además, actualiza el lenguaje jurídico al incluir el término niñas, niños y adolescentes, incorpora disposiciones de sostenibilidad y reconoce la CURP como prueba de vida en trámites administrativos, garantizando un trato digno y accesible para las personas adultas mayores.

Código Reglamentario Municipal, también tiene reformas
De manera complementaria, el Cabildo aprobó por unanimidad las reformas al Código Reglamentario Municipal, el cual ordena el espacio público, la actividad económica y la vida administrativa del municipio.
Estas modificaciones buscan profesionalizar la administración pública y fortalecer la gobernabilidad, asegurando que los derechos de la población se ejerzan con legalidad, certeza y equidad.



Síguenos