Toluca, México; 31 de julio de 2018. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, ha defendido en conferencia de prensa a su elección para ocupar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el senador Manuel Bartlett Díaz, a quien ha referido como un defensor de la industria eléctrica, luego de que su nombramiento fuera severamente calificado por políticos, críticos, analistas y población general.
López Obrador dice mantener una postura respetuosa frente a los señalamientos que tanto su decisión como la figura de Bartlett han producido de manera generalizada, incluso la de su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier. En cuando a su postura, López Obrador declara que el arribo del petista a la comisión es un movimiento estratégico cuyo único objetivo es acabar con la corrupción que padece la estatal.
“Respeto mucho las opiniones de todos los ciudadanos y respeto la opinión de Tatiana, pero no comparto el punto de vista que ellos tienen”, respondió Obrador para rematar que “nosotros estamos actuando por un mandato que recibimos, que tiene que ver con acabar la corrupción en el país. Una de las empresas con más corrupción es la CFE”.
Sobre esta última declaración, el virtual presidente de México enumeró las empresas estatales que más destacan en cuanto al mal empleo de los recursos y en la que colocó en primer lugar a Pemex, seguida de la CFE de Jaime Hernández y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza.
Al respecto de las críticas que ha recibido, el senador por el Partido del Trabajo ha denunciado que éstas son autoría de un sector de la población conservador que mira por sus intereses, mismos que se ven amenazados por la restructuración a la comisión y a los diversos escalafones tanto gubernamentales como administrativos que supone el cambio de Gobierno el próximo primero de diciembre.
Con este antecedente, López Obrador sostuvo que "necesitábamos a una gente como Manuel Bartlett. Yo respeto mucho la opinión de todos, pero tengo la responsabilidad de que haya orden y que ya los conservadores no sigan saqueando a México. Entiendo que hay medidas que no les gustan, los voy a respetar siempre, pero tenemos la obligación de acabar con la corrupción".
Después de numerosas interrogantes planteadas durante la conferencia, Obrador tomó la oportunidad para ratificar que Bartlett cumple con los criterios para desempeñar el cargo y mencionó, de paso, que el senador es uno de los actores políticos que se ha destacado por su defensa del sector energético, que data desde hace quince años según cuentas del tabasqueño. Aprovechó para lamentar la polémica que han generado los medios, a quienes encomendó a destacar, también, los comportamientos de los funcionarios que miran por el beneficio de la población. “Se olvidan cosas cuando hay encono, siempre se destacan cosas malas y no se cuenta la actitud positiva que tienen funcionarios y dirigentes políticos”, abundó.
En cuanto a la empresa del Estado, CFE registra un adeudo multimillonario que asciende a 28 mil 458 millones de pesos que se suman a las perdidas anuales de capital que se fuga a través del robo de energía eléctrica y que tan sólo en el Estado de México y la Ciudad de México supone un costo de 76 mil millones de pesos.
No obstante el optimismo de López Obrador, la firma británica de servicios financieros Barclay’s también ha comunicado su preocupación con respecto al desempeño del senador como director de la CFE, pues asegura que éste es más un yerro que un acierto con el que apabullará a inversionistas internacionales.
Síguenos