Cansancio y gratitud, las voces mexiquenses en la Basílica

Desde diversos puntos de México y de otros países, acudieron cientos de personas este 12 de diciembre a la Basílica para celebrar a la Virgen
diciembre 12, 2025

Miles de fieles provenientes de distintas partes del país y del extranjero acudieron a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para agradecer favores, pedir salud o cumplir promesas con motivo del 12 de diciembre, día dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Desde la noche del 11 de diciembre comenzaron a llegar peregrinos de todas las edades, algunos en familia, otros en pareja, muchos todavía entrando al recinto de rodillas como muestra de fe. Con casas de campaña y cobijas, fue como gran parte de los devotos pasaron la noche en la Basílica.

Entre los asistentes estuvo Rafael Ramírez, quien junto a Susana Hernández viajó desde Puebla acompañando a un grupo de ciclistas. “Le tenemos mucha fe a la Virgencita”, compartieron tras pedir por su salud. También llegó una familia de Texcoco para pedir por trabajo y bienestar.

Desde Chalco, Rosaura Álvarez narró que lleva diez años caminando hasta el templo: “No es pesada, se hace corta la noche”. Otra peregrina, Juana Zaragoza, llegó desde Iztapalapa acompañada de sus hijos y de su hermana, quien ingresó a la Basílica de rodillas cumpliendo una tradición familiar.

Jesús Alfonso, de 23 años y originario de Huixquilucan, caminó durante 10 horas con su esposa y su hija de tres años. “Es nuestra fe venir a dar gracias, este año no venimos a pedir nada”, dijo al recordar que acude desde los 12 años y desea heredar esa tradición a su hija. Desde Tultitlán, otra creyente relató que lleva 12 años acudiendo a la Basílica dos veces al año.

La señora Clara y su hija, provenientes de Guatemala, visitaron por primera vez el recinto. “Estoy admirada, nunca había visto algo así”, dijo emocionada. Su hija añadió: “A la Virgen le prometimos venir cada año”.

Elsa Sánchez caminó cuatro horas desde Chimalhuacán, una tradición que heredó de su padre. Otro peregrino, originario de Los Reyes La Paz, acudió para agradecer un año más de vida. Nayeli, de Iztapalapa, suma más de 20 años visitando el templo. “Muchos tenemos la fe tan grande, ella intercede mucho por nosotros”, dijo. Fernanda y su esposo caminaron cuatro horas y 20 minutos desde Tultitlán para cumplir una promesa relacionada con la enfermedad de su madre: “Mientras pueda venir caminando cada año, lo voy a hacer”.

En esta festividad no solo destaca la participación de los feligreses, sino también de vecinos y locatarios ofrecieron comida, agua y apoyo a los peregrinos.

Además, puestos ambulantes vendían llaveros, veladoras, rebozos, playeras y diversos artículos guadalupanos, con precios que iban desde los 10 pesos hasta más de mil, dependiendo del tamaño y material.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, se desplegó un operativo de la Guardia Nacional dentro y fuera del recinto, pues había cientos de personas en la iglesia y afuera de la misma. Se registraron largas filas para acceder al sitio.

Cabe destacar que la festividad también dejó calles llenas de unicel, botellas y envolturas, reflejo de la alta afluencia de visitantes, por lo que personal de limpieza se encontraba constantemente barriendo las calles.

Te puede interesar: Mueve devoción guadalupana a millones de mexiquenses

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos