Basura en Toluca abarrota parques, baldíos y calles

Basura en Toluca abarrota parques, baldíos y calles
La falta de pagos sigue acrecentando la recolección de residuos; trabajadores se manifestarán si no se liquida lo que el Ayuntamiento les debe

Basura en Toluca abarrota parques, baldíos y calles

Ya tenemos más de 15 días que no pasa el camión de la basura, es imposible tener las bolsas por tanto tiempo. Algunos vamos a los contenedores, pero ni ahí han pasado”, dice la señora Carmen, vecina de la colonia Unión, en Toluca.

Te recomendamos: En Toluca tampoco hay dinero para recoger la basura

Ella ha tenido que enfrentar el problema de la acumulación de basura ante la falta del servicio de recolección. Comenta que desde hace 15 días el personal de limpia no ha pasado por su casa, lo que ha generado que los desechos se acumulen dentro de su hogar.

Luego entre vecinos nos comunicamos para estar al pendiente [por] si escuchamos la campana para salir con la basura, pero estos días de plano ya no llegan”, cuenta.


La basura continúa amontonándose en las calles de Toluca / Fotos: Claudia García

Falta de pago y diésel frenan recolección de basura en Toluca

“Juan” —a quien llamaremos así por cuestiones de seguridad— trabaja como barrendero desde hace 2014 en el Ayuntamiento de Toluca. Este año es la primera vez que ha padecido el pago de sus quincenas y el de la prima vacacional. Dice que el dinero le ha llegado desfasado.

Para entender mejor: Entrega Toluca a 3 empresas transporte de la basura

Es un problema para nosotros porque tenemos que pagar renta, comida, gastos que tenemos a diario. Ahora, el trabajo ahí está, ha salido. Nosotros no dejamos de trabajar ni un día, pero ellos sí ya tienen una quincena que no llega

Comenta que ante la negativa del Ayuntamiento de Toluca para pagar a los trabajadores del área de Servicios Públicos, han tenido que detener algunos vehículos de recolección de basura, hecho que genera más trabajo para los barrenderos pues ahora los desechos se acumulan en las calles.

Los compañeros ya pararon desde el viernes y sábado algunos de los camiones para presionar, pero no les importa, ellos [los del Ayuntamiento] quieren ya irse y dejar sin dinero a los empleados”.

20 de diciembre, fecha límite para liquidar pagos atrasados

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp, empleados de diferentes direcciones del Ayuntamiento de Toluca han dado a conocer que este lunes 20 de diciembre es la fecha límite para que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pague las quincenas retrasadas, prima vacacional y aguinaldos. De no hacerlo, el martes 21 de diciembre se manifestarán afuera del palacio municipal.

Direcciones afectadas por falta de pago

Seguridad Pública municipal, Servicios Públicos, Agua y Saneamiento, Protección Civil y Parques y jardines son algunas de las direcciones que han registrado problemas con pagos de quincenas y prima vacacional. Desde agosto, sus trabajadores comenzaron a denunciar la falta de pago y, desde entonces, algunos no han recibido una solución.

Te interesa: La deuda de Toluca: ¿por qué no hay dinero?