Transformar la basura en energía

Diariamente el Estado de México generamos más de 16 mil toneladas de residuos
septiembre 3, 2024

Esta semana la iniciamos con casi 2 mil toneladas menos de basura en los espacios públicos del Estado de México (Edomex).

Limpiemos Nuestro Edomex fue la invitación que hizo la gobernadora Mtra. Delfina Gómez y a la que atendieron 125 municipios; alumnos, docentes, madres y padres de familia de 21 mil escuelas de todos los niveles educativos; 24 mil personas servidoras públicas; y miles de voluntarias y voluntarios más de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Quise hacer énfasis en las cifras para resaltar que actividades coordinadas de este tamaño significan, entre muchas otras cosas, por lo menos tres muy importantes: la gente está dispuesta a participar; participando, hacemos nuestra la causa; y haciendo nuestra la causa, pasamos de sumar esfuerzos a multiplicarlos, porque compartimos con todo nuestro círculo la causa ecologista. En otras palabras, generamos círculos virtuosos.

Las últimas semanas hemos enfrentado graves problemas de inundaciones en varios municipios y una de las causas es la gran cantidad de residuos que no se disponen correctamente y terminan obstruyendo los desagües y el flujo natural de ríos y arroyos.

Diariamente, el Estado de México generamos más de 16 mil toneladas de residuos, cerca del 14% nacional. Además, nuestra entidad recibe residuos de la Ciudad de México y de Hidalgo.

En ese orden de ideas, es muy importante impulsar iniciativas que busquen aprovechar la biomasa y convertir la basura en energía mediante plantas de carbonización hidrotermal. Esta inversión podría transformar los residuos orgánicos en electricidad y carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Son medidas estratégicas para avanzar en la transición hacia energías limpias y combatir las consecuencias del crecimiento poblacional. De acuerdo con informes del Banco Mundial (2018), la OCDE (2022) y la ONU (2024), los residuos aumentarán potencialmente dos tercios entre 2050 y 2060.

Ya lo sabe… si no hay remedio, hablemos de ello.

Las opiniones vertidas por columnistas, conductores e invitados son a título personal y no representan postura u opinión alguna del medio emisor.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos