Se enfrentará PRI a la extinción si pierde la gubernatura del Edomex: Bernardo Barranco

Se enfrentará PRI a la extinción si pierde la gubernatura del Edomex: Bernardo Barranco
Bernardo Barranco afirmó que aunque el escenario es difícil para el PRI,  el priismo mexiquense sigue siendo poderoso.

El escritor y analista político Bernardo Barranco, presentó en el programa Cambio Veinte23 de AD Noticias su libro “El Regreso al Infierno Electoral”, el cual plantea los posibles escenarios electorales que se darán el 4 de junio durante la elección de gobernadora del Estado de México.

Uno de ellos es que si pierde el PRI se enfrentaría a su extinción.

Otra de las premisas de los ensayos que recopiló en la lectura es que pase lo que pase en la elección mexiquense, tendrá repercusión en la elección presidencial de 2024.

“Quien gane o pierda va a tener implicaciones importantes, y aunque no quiero caer en los clichés de que el estado es un laboratorio político o la joya de la corona, porque nunca lo ha sido, ahora sí, lo que pase o deje de pasar va a tener repercusiones importantes en el escenario del 24”, explicó. 

El libro también habla de la “suerte” del PRI; desde el 2016 viene viviendo un severo tobogán, hay pérdida territorial, hoy solo maneja de manera absoluta Coahuila y el Estado de México y de manera híbrida Durango.

“Si el PRI pierde la elección en tres meses, tienes riesgos relevantes de extinción o de convertirse en un partidito y eso va a tener repercusiones en la vida del estado, habrá un reacomodo en los equilibrios de Poder y a nivel nacional le dará posibilidades a Morena para que pueda arrasar en 2024”.

Uno de los ensayos del libro compara la elección de 2017 y la de este año. 

Plantea que el PRI siempre llegaba muy poderoso con todo el aparato y mucha potencia. Plantea que se enfrentará al enemigo más poderoso de los últimos 90 años, que además tiene condiciones similares y programas sociales, por ejemplo, se puede decir que es una elección de Estado frente a otra, hay un equilibrio de Poderes. 

Bernardo Barranco afirmó que aunque el escenario es difícil para el PRI,  el priismo mexiquense sigue siendo poderoso.