Libros asombrosos: para bibliófilos y quien se deje sorprender

Entrar allí es remontarse a un lejano tiempo donde los libros eran testigos de la historia
mayo 31, 2024
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Confieso que uno de los espacios más enigmáticos y mágicos de la Biblioteca Pública Central Estatal es el llamado “Fondo reservado”.

Allí existe un tesoro inigualable para nuestros sentidos y es que existen cerca de dos mil 500 ejemplares que requieren un resguardo especial por su antigüedad, por el número de ejemplares en el mundo, por sus extrañas formas de encuadernado, por su contenido único o, simplemente y podríamos decir, por su rareza.

Deben saber que entrar allí es remontarse a un lejano tiempo en que eran los libros los vehículos del conocimiento y testigos de la historia; y ya que son tesoros para poder manipularlos, lo primero es seguir las indicaciones de ponerse cubre bocas y guantes.

Luego, con asistencia de las personas especializadas, recorrer sus pasillos y si deseamos hojear alguno, pedirlo para que sea colocado en una mesa y podamos disfrutar de sus páginas, sus guardas, los exlibris, la encuadernación y todo lo que lo hace exclusivo.

Libros del siglo XVI, y XVII

Cuenta este Fondo Reservado con libros del siglo XVI, XVII y principalmente empastados en madera, en pergamino, otros con piel de cochino y por ahí encontramos alguno con un dejo de pelo de venado. Están escritos en latín, en su mayoría con una temática religiosa, pero también hay algunos de medicina o diccionarios en español.

Gracias a que gran parte de este acervo ha recorrido diversas instituciones, es posible conocer la historia que esconde, algunos por los sellos que tienen sus hojas, los cuales fueron grabados con un hierro muy caliente o tinta especial y otros por las dedicatorias.

Este es un espacio que en sus inicios estaba abierto meramente a investigadores que tenían en mente algún tema en particular, pero con el tiempo se iban acercando personas ajenas al ámbito científico y comenzaron a abrir el espacio para cualquier persona que tuviera curiosidad por conocer esta gran variedad de libros.

Exposición

Además, la Biblioteca recibe a las y los visitantes con la exposición “Voces de pergamino. 35 tesoros bibliográficos del Fondo Reservado”, que nos da una gran idea de lo que la imprenta representó para la humanidad, fue un avance tecnológico, sin duda, imprescindible en la difusión y en la paulatina democratización de la lectura.

Y, aunque casi no lo reflexionamos, debemos tener presente que la letra impresa y los libros han sido una base fundamental en el desarrollo de los pueblos, por ello es necesario conocer un poco de su historia y sus trayectorias en el Estado de México.

Vengan, demos una hojeada al pasado y disfrutemos de estos magníficos volúmenes que nos harán revalorar la trascendencia del libro no solo como un objeto artístico, sino como un bien cultural, de enseñanza y de diálogo perpetuo.

Este espacio abre sus puertas de lunes a sábado de 10:00 a las 18:00 horas y domingos de 10:00 15:00 horas dentro de las instalaciones de la Biblioteca Publica Central Estatal ubicada dentro del Centro Cultural Mexiquense.

¡Hasta la próxima!

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos