Birdman, lidera los Spirit Awards

El filme “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu, encabeza la lista de candidatos a los premios Independent Spirit con 6 candidaturas que incluyen mejor director y mejor actor, para Michael Keaton. Destacan también entre los postulados a los premios, el director mexicano Emmanuel Lubezki, y los actores de reparto Emma Stone y Edward Norton. El drama […]

El filme “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu, encabeza la lista de candidatos a los premios Independent Spirit con 6 candidaturas que incluyen mejor director y mejor actor, para Michael Keaton.

Destacan también entre los postulados a los premios, el director mexicano Emmanuel Lubezki, y los actores de reparto Emma Stone y Edward Norton.

El drama sobre el paso a la madurez “Boyhood”, la cinta biográfica sobre Martin Luther King Jr. “Selma”, y el thriller “Nightcrawler” obtuvieron cinco postulaciones respectivamente. Entre otras cintas reconocidas en la categoría de mejor película están “Whiplash” y “Love is Strange”, ambas con cuatro candidaturas.

La presentación

Rosario Dawson y Diego Luna anunciaron los candidatos a la 30a. entrega anual de los premios en el Hotel W de Hollywood. Los Independent Spirit reconocen los logros del cine independiente, y suele haber aspirantes al Óscar en cada categoría.

Los actores postulados son David Oyelowo por su retrato de Martin Luther King Jr. en “Selma”; Jake Gyllenhall por su papel de reportero independiente sociópata en “Nightcrawler”; John Lithgow por “Love is Strange” y André Benjamin por “Jimi: All Is By My Side”.

Las actrices candidatas son Julianne Moore por su papel de enferma de Alzheimer en “Still Alice”; Marion Cotillard por el drama histórico “The Immigrant”; Tilda Swinton por la historia de vampiros “Only Lovers Left Alive”; Jenny Slate por la comedia sobre el aborto “Obvious Child”; y Rinko Kikuchi por “Kumiko, The Treasure Hunter”.

Film Independent, la organización detrás de los premios, también reconoció a “Foxcatcher” con un premio especial y a “Inherent Vice” con el Premio Robert Altman. Por motivos no especificados, ninguna de estas películas pudo competir por candidaturas individuales.

Por otros premios

Los Premios Spirit buscan reconocer películas que no entran al mercado masivo, pero sus ganadores recientes han terminado con postulaciones al Óscar y más. El año pasado los ganadores de los Spirit triunfaron en los Óscar en varias de las categorías más importantes, incluyendo mejor película (“12 Years a Slave”), mejor actor (Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club”) y mejor actriz (Cate Blanchett por “Blue Jasmine”).

Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia el 21 de febrero próximo, un día antes del Óscar. La ceremonia de los Spirit se transmitirá en vivo por IFC desde Santa Mónica, California.

La selección

Las 341 películas postuladas fueron evaluadas por su visión, originalidad temática, economía de recursos y porcentaje de financiamiento de fuentes independientes.

Sólo películas con un presupuesto de 20 millones de dólares o menos fueron consideradas por los miembros de Film Independent, que incluye críticos, cineastas, actores, programadores de festivales, ganadores y candidatos anteriores, así como los integrantes de su junta directiva.

Más postulados

Entre otras cintas reconocidas en la categoría de mejor película están “Whiplash” y “Love is Strange”, ambas con cuatro candidaturas.

En contra

Los premios serán entregados el 21 de febrero de 2015, un día antes del Óscar.

(AP)