Ícono del sitio AD Noticias

Blindan centro de Toluca por Cumbre de Líderes

A una semana de celebrarse la Cumbre de Líderes de América del Norte, la Ciudad de Toluca comenzó a ser “acorazada” con muros metálicos y cercas de madera para blindar todos los espacios donde pisarán y se presentarán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; y el presidente de México, Enrique Peña.

Tubos, palos, lonas y todo lo que sea útil para blindar el primer cuadro de Toluca llegó este martes en decenas de camiones que se apostaron a las afueras de Palacio de Gobierno, en el Teatro Morelos, la Plaza Ángel María Garibay, el Cosmovitral y la Plaza de los Mártires de Toluca, lugares que a más tardar la noche del viernes deberán quedar “impenetrables”.

Los trabajos de protección corren a cargo de personal de Eventos Especiales de Gobierno del Estado, quienes además ya iniciaron la instalación de carpas, tendidos y pasillos enlonados donde estarán presentes los jefes de estado, personal de logística, prensa nacional e internacional  y los invitados especiales.

Sin embargo y en medio de risas y lamentaciones porque los harán trabajar por las noches y madrugadas, los encargados de poner las barreras admitieron que los muros no son del todo seguros, ya que en el caso de las cercas de madera se pueden romper “de una patada” porque son de triplay corriente.

“Mire, de una patada se puede tronar el triplay, es de tres milímetros y los bastidores de menos de cinco centímetros de grueso, así cualquiera las puede tirar, además las estamos amarrando con alambre delgado y luego todavía les van a poner lonas para adornar los muros por dentro, con el peso se pueden venir abajo”, dijo uno de los trabajadores asignados a la Plaza Ángel María Garibay.

Y mientras unos se encargan de sellar el primer cuadro de Toluca, otros siguen trabajando a marchas forzadas para terminar el embellecimiento –aunque sólo sea por encima- de esta ciudad que acaparará las miradas del mundo.

De entrada ayer se terminaron de construir las rampas que dan acceso a la Plaza de Los Mártires; se remozaron todas las grietas de las calles céntricas y –algo insólito- desaparecieron todos los topes del primer cuadro de la ciudad ante la posibilidad de que Las Bestias (los autos blindados de Barack Obama) transiten por calles de la ciudad.

Se espera que este miércoles la secretarías del Transporte, Educación y Turismo del gobierno del estado, en conjunto con el Ayuntamiento de Toluca den a conocer las restricciones que van desde el cierre de calles y comercios, hasta la suspensión de actividades en escuelas y edificios públicos, pasando por el cambio de rutas en taxis y autobuses, entre otras medidas ordenadas por los equipos de seguridad y logística.

Salir de la versión móvil