Después de protestas, trabajadores de la UAEMex cobrarán aguinaldo completo

Después de protestas, trabajadores de la UAEMex cobrarán aguinaldo completo
En la FAAPA UAEM manifestó este lunes su “inconformidad y total rechazo a esta medida, que sin previo aviso ni explicación fue aplicada de manera unilateral y oculta”

La Universidad Autónoma del Estado de México devolverá 100% de la retención del ISR en dos exhibiciones una en este mes y otra en febrero, así lo informó a través de un comunicado publicado en redes sociales.

La institución educativo señaló que cumplirá con sus obligaciones fiscales, por lo que en los tiempos señalados el ISR por concepto de aguinaldo.

Protestas

La Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAPAAUAEM) se manifestó este martes a las afueras de rectoría en el centro de Toluca; exigieron la devolución del Impuesto Sobre la Renta que se retuvo de sus aguinaldos.

Lee: Por falta de pagos, trabajadores del Ayuntamiento de Toluca bloquean la ciudad

Decenas de trabajadores cortaron la circulación de la calle Ignacio López Rayón esquina con Gómez Farías. Después se dirigieron al edificio de rectoría de la UAEMex para entablar un dialogo con el secretario Dr. Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.

Trabajadores se manifiestan frente a las instalaciones de la rectoría de la UAEMex. / Fotos: Jesús Mejía.

En entrevista para AD Noticias, uno de los manifestantes señaló que el bloqueo de calles y la manifestación se realizó porque “después de 40 años que no se daba, recibimos un aguinaldo con aplicación de Impuestos Sobre la Renta, sin previo aviso. Estamos solicitando que se nos devuelva ese gravamen”.

FAPAAUAEM manifestó este lunes su “inconformidad y total rechazo a esta medida, que sin previo aviso ni explicación fue aplicada de manera unilateral y oculta”, a través de un documento dirigido al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Señalaron que 6 mil trabajadores serán afectados por esta medida. Por ello, implementarán medidas coercitivas hasta que sea devuelto el dinero retenido.

Algunos de los inconformes manifestaron a través de redes sociales que esta medida es una violación a la cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo. Ahí se estipula que el aguinaldo no debe sufrir deducciones.

Recibe UAEMex a trabajadores

Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) recibió a las comisiones temporal y emergente, integrada por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la institución, Pedro Rodríguez Magallanes, y la secretaria sindical de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico, Gilda González Villaseñor, e integrantes de los comités ejecutivos respectivos, para conocer sus pliegos petitorios y escuchar sus demandas, ante la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), obligada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a la prestación del aguinaldo.