Bloquean en Turquía acceso a YouTube

Turquía bloqueó hoy el acceso a la popular plataforma de videos YouTube, después de que en el sitio se difundió una grabación en la que se escucha una conversación de funcionarios del gobierno sobre el conflicto en Siria. La restricción fue implementada un día después de que un tribunal ordenó el levantamiento del bloqueo a […]

Turquía bloqueó hoy el acceso a la popular plataforma de videos YouTube, después de que en el sitio se difundió una grabación en la que se escucha una conversación de funcionarios del gobierno sobre el conflicto en Siria.

La restricción fue implementada un día después de que un tribunal ordenó el levantamiento del bloqueo a Twitter, decretado la semana pasada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por las acusaciones de corrupción en el gobierno difundidas a través de esa red social.

La Dirección de Telecomunicaciones cerró YouTube este jueves tras la difusión horas antes de una conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu; el titular de inteligencia Hakan Fidan; y el jefe adjunto del Estado Mayor, general Yasar Güler.

En la conversación, puesta en línea esta mañana, los funcionarios hablan de los acontecimientos en la vecina Siria y de una posible intervención turca en ese país, así como de las reacciones que una acción así desencadenaría en la comunidad internacional.

La filtración de esta conversación fue considerada potencialmente perjudicial ya que se trata de un diálogo altamente confidencial y sensible que podría desencadenar un conflicto mayor, de acuerdo con reportes del diario turco Today’s Zaman.

El bloqueo de varios sitios en internet llegaron tras semanas de denuncias de corrupción en el seno del gobierno, que Erdogan califica como un complot orquestado por sus enemigos políticos para restarle fuerza en las elecciones del próximo domingo.