Bloquean por segunda ocasión la carretera México-Toluca

Habitantes de distintas comunidades del Valle de Toluca, como Toluca, Ocoyoacac, Lerma, Capulhuac, Metepec y San Mateo Atenco, bloquearon las carreteras México-Toluca y Toluca-La Marquesa por segundo día consecutivo. Los inconformes protestan en contra de la detención de cinco civiles por los bloqueos del lunes, además de que exigen que el gobierno federal dé marcha […]

Habitantes de distintas comunidades del Valle de Toluca, como Toluca, Ocoyoacac, Lerma, Capulhuac, Metepec y San Mateo Atenco, bloquearon las carreteras México-Toluca y Toluca-La Marquesa por segundo día consecutivo.

Los inconformes protestan en contra de la detención de cinco civiles por los bloqueos del lunes, además de que exigen que el gobierno federal dé marcha atrás en los gasolinazos.

Alrededor de las 11:00 horas, denunciaron la detención de Ricardo Hernández, Jesús Verá y Francisco Mendiola, vecinos de Ocoyoacac, así como de dos menores de edad, Gustavo y Enrique, habitantes de Santa María Atarasquillo, por manifestarse por el alza al costo de la gasolina que entró en vigor a partir del primero de enero.

Medio centenar de personas con pancartas, reapostaron en la intersección de la carretera libre México-Toluca con Ocoyoacac y denunciaron que las personas detenidas por la Policía Federal, fueron amedrentados y maltratados.

En el lugar se implementó el “Operativo Presencia”, con 300 elementos federales. Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas, un nutrido contingente de taxistas de Ocoyoacac y Lerma, quienes habían realizado una marcha lenta a Toluca por los carriles centrales de Paseo Tollocan, se incorporaron a los manifestantes y se procedió al cierre carretero en el sentido hacia la Ciudad de México.

Cabe mencionar que los manifestantes denunciaron hostigamiento y amenazas por parte de los elementos de la Policía Federal, quienes los retiraron cuando intentaron bloquear un carril de la carretera, a la altura de Plazas Outlet.

José Félix Cepeda, indicó que durante la movilización contra el gasolinazo que realizaron este lunes, cinco manifestantes, entre ellos dos menores de edad, fueron privados de su libertad por parte de la Policía Federal, sin que hasta el momento hayan podido tener comunicación con ellos.

“No son detenidos, son secuestrados, no les presentaron cargos, no han sido presentados ante instancia alguna, no han sido notificados, sólo sabemos que se los llevó una patrulla de la Policía Federal y por eso constitucionalmente están secuestrados”, sostuvo.

De acuerdo con lo expuesto por Félix Cepeda, a los detenidos se les imputa el delito de agresión a la fuerza pública, por el que supuestamente fueron ingresados a las instalaciones de la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

“No hay evidencia de que ellos hayan agredido, no hay delito que ejercer, sólo es por ejercer nuestro derecho ciudadano de poder protestar por lo que no estamos de acuerdo”, puntualizó.

Manifestación de taxistas

Taxistas de Ocoyoacac y Lerma, protestaron contra del aumento a los precios de los combustibles circulando lentamente por carriles centrales de Paseo Tollocan desde la cabecera municipal de Lerma hacia Toluca.

Los taxistas llegaron hasta el monumento a la Bandera, en la entrada oriente de la ciudad de Toluca, donde bloquearon la circulación por algunos minutos, para tomar la Avenida Morelos para dirigirse a la México-Toluca.

Jesús Jacinto Ramos, uno de los participantes en esta expresión de protesta, indicó que los aumentos al precio de los combustibles es una “gran bofetada” a la economía de los taxistas, que a todo el mundo afecta el aumento a las gasolinas y al diésel, pero que, sin lugar a dudas, “más a los que dependemos del coche para trabajar y para llevar de comer a la familia, pues somos los más perjudicados”.

Algunos más opinaron que las decisiones del gobierno federal atentan contra el grueso de los mexicanos. “No solamente me perjudica a mí, también a ti y a todos los mexicanos que no trabajamos en la política”, señaló un dirigente que se negó a dar su nombre.

Entre los automovilistas que quedaron atrapados por esta marcha, se encontraba Efrén Tiburcio Rojas Dávila, subsecretario de Educación Superior de la SEP, quien brevemente comentó que existen otras formas para protestar, que es indispensable que la gente entienda que no es con estos métodos como se logrará mejorar al país.

¿Cómo ves esta situación? – se le preguntó mientras manejaba su camioneta.

“¿Cómo la veo? Muy incómoda para el país, para todos los habitantes”.

¿La marcha lenta o los gasolinazos? – se le inquirió.

“Yo creo que manifestaciones de este tipo pretenden expresar una inconformidad, pero no son la mejor manera, porque finalmente afectan a todo el mundo. No creo que con expresiones de esta naturaleza podamos resolver los problemas que tenemos. Hay que ser más inteligentes y encontrar otras alternativas, porque el país necesita avanzar y éstas no son soluciones”.

Tras ello siguió detrás del convoy que avanzaba lentamente hacia la capital mexiquense.