Crisis vial en la México-Pachuca por bloqueo de transportistas

La movilización afecta severamente la circulación vehicular en dirección a la Ciudad de México, dejando únicamente un carril habilitado
julio 23, 2025

Transportistas bloquearon este miércoles 23 de julio la autopista México–Pachuca a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal, en Ecatepec, como parte de una jornada de protestas para exigir la aparición con vida de uno de sus dirigentes. 

La movilización afecta severamente la circulación vehicular en dirección a la Ciudad de México, dejando únicamente un carril habilitado, lo que ha generado largas filas y retrasos para los automovilistas que proceden del Estado de Hidalgo y municipios como Tecámac, Tezoyuca, Acolman y otros del nororiente mexiquense.

Miembros de la Asociación de Conductores de México (ACME), colocaron unidades del transporte público y motocicletas sobre los carriles principales de la vía, lo que ha provocado una alta carga vehicular desde primeras horas del día. 

Las autoridades han exhortado a la ciudadanía a tomar precauciones, evitar la zona y usar rutas alternas. Este bloqueo se suma al que se mantiene en la caseta de Tepotzotlán, sobre la autopista México–Querétaro, en una acción coordinada por la organización de transportistas.

Exigen aparición de líder desaparecido en Jilotepec

La protesta se convocó tras la desaparición de Bernardo Aldana, coordinador de ACME en el municipio de Jilotepec, quien  presuntamente fue secuestrado la noche del martes 22 de julio por un grupo armado luego de negarse a pagar una extorsión. Según testigos, el hecho ocurrió entre las 8:30 y las 9:00 de la noche, sobre el kilómetro 88 de la autopista México–Querétaro. Un comando interceptó su vehículo, lo obligó a subir a una camioneta y se lo llevó con rumbo desconocido.

A través de redes sociales, la ACME calificó el hecho como una desaparición forzada y acusó que no es un caso aislado, sino una expresión de la violencia estructural que enfrentan los trabajadores del transporte en la región. “¡Nos falta Bernardo!”, escribieron, al tiempo que exigieron la intervención inmediata de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El líder de ACMe, presuntamente desapareció el 22 de julio/ Foto: Redes Sociales

La organización señaló que no cesarán las protestas hasta obtener una respuesta oficial sobre el paradero de su compañero. Convocaron también a movilizaciones en otras vías de acceso a la capital, como las autopistas México–Toluca, México–Puebla, México–Cuernavaca, Peñón–Texcoco y México–Texcoco, con el fin de presionar a las autoridades para que actúen con celeridad.

Comunicado de ACME/ Foto: Redes Sociales

“Somos miles. No vamos a dejar que esto quede impune”, afirmaron los dirigentes de ACME, quienes anunciaron que se mantendrán en alerta máxima y coordinados en casetas estratégicas hasta encontrar a Bernardo Aldana.

Te puede interesar: Operación Liberación golpea el corazón económico de la Familia Michoacana en el sur del Edomex

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam