«Boda fifí» del secretario de Movilidad Edomex choca con la bandera de austeridad de la 4T

El caso fue expuesto en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum
noviembre 8, 2024

La lujosa boda de Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, ha causado gran polémica tras su exhibición en el Congreso del Estado de México, donde en video se pudieron ver los excesos en la celebración, los cuales son contradictorios con los principios de austeridad de la Cuarta Transformación.

Pese a la política de moderación impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el mismo Sibaja se encargó de compartir imágenes de su boda en redes sociales, sin intención alguna de ocultar la fastuosa ceremonia realizada en una exclusiva hacienda de Morelos.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionada sobre el tema en su conferencia matutina de este miércoles, hizo un llamado a la congruencia entre los funcionarios públicos, sobre todo los emanados de su movimiento.

«Hay que comportarnos siempre con el ejemplo. Nosotros no creemos en los privilegios y representamos un movimiento de transformación, entonces es muy importante siempre predicar con el ejemplo, vamos a ver en particular este caso», externó.

Una celebración muy lejana de la austeridad

El matrimonio entre Daniel Sibaja e Ingrid Bolaños se celebró en octubre pasado en la Hacienda San Carlos Borromeo en Xochitepec, habría costado alrededor de 5 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de medios de comunicación, una cifra imposible de alcanzar para un ciudadano con sueldo promedio.

El evento incluyó una decoración de inspiración italiana, un pastel cubierto de oro comestible, un menú gourmet valuado en más de 8 mil pesos por invitado.

Además, sobre la fiesta se compartieron fotos y videos que mostraban la opulencia de detalles como una pista de baile pintada a mano, pulseras luminosas para los asistentes o arreglos florales de diseñador.

Legisladora local alza la voz

En la sesión del pleno del Congreso mexiquense este martes, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un video en el que se mostraron escenas de la boda, cuestionando la congruencia y la procedencia de la fortuna del servidor estatal.

La diputada Ruth Salinas Reyes fue quien denunció estos excesos en el pleno, recordando que Sibaja, como diputado local, impulsó una reforma para reducir el gasto público y regular el uso de recursos de los funcionarios.

«Tenemos gente modesta que parece volverse millonaria de la noche a la mañana, y eso es una contradicción con los principios que tanto pregonamos en este gobierno«, sostuvo Salinas.

Para los diputados de este partido, esta celebración es “una burla” a los principios de austeridad que Sibaja defendió como legislador.

Sheinbaum llama a “vivir en la justa medianía”

En su conferencia, la presidenta Sheinbaum abordó la controversia y dejó claro que todos los integrantes del movimiento tienen la responsabilidad de vivir en la justa medianía.

«Servidor público quiere decir servir al pueblo, y servir al pueblo quiere decir también vivir en la justa medianía”, consideró la presidenta.

Con un salario mensual aproximado de 100 mil pesos, el secretario estatal enfrenta el escrutinio sobre el origen de los fondos que pudieron financiar el evento, organizado por la planeadora Monserrat Pérez, especializada en bodas de alta gama.

La mandataria nacional subrayó que “el ejemplo” es un valor indispensable para los servidores de la Cuarta Transformación y adelantó que se analizarán los detalles del caso.

Boda ostentosa y desafiante

En el video presentado en el Congreso mexiquense se observaron también elementos que retratan el derroche, como detalles personalizados en cada mesa, mesas de dulces y quesos con frases en italiano o cervezas personalizadas.

Sibaja y sus cercanos

Daniel Sibaja mantiene una relación política cercana con Marcelo Ebrard, quien asistió como invitado especial a la boda, y el cual es un vínculo que ha fortalecido su carrera.

Aunque ha sido un aliado del excanciller, su reciente exposición mediática podría impactar su imagen, particularmente entre los críticos del gasto excesivo en eventos privados.

El caso plantea también una disyuntiva para la gobernadora Delfina Gómez, cercana al secretario de Movilidad.

Queda por ver si la mandataria estatal podrá sostener el apoyo al funcionario en medio de esta controversia, además del descontento social ante el pésimo estado de las carreteras y vías de comunicación que prevalece en prácticamente toda la entidad.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos