Boko Haram expande su terror en Nigeria

Cientos de milicianos pertenecientes a Boko Haram tomaron durante varias horas la ciudad de Gombe, capital de la provincia nigeriana de igual nombre, confirmó hoy el gobernador local, Ibrahim Dankwambo. Trás la retirada de los invasores de esta localidad de casi un cuarto de millón de habiantes, fue impuesto por 24 horas un toque de […]

Cientos de milicianos pertenecientes a Boko Haram tomaron durante varias horas la ciudad de Gombe, capital de la provincia nigeriana de igual nombre, confirmó hoy el gobernador local, Ibrahim Dankwambo.

Trás la retirada de los invasores de esta localidad de casi un cuarto de millón de habiantes, fue impuesto por 24 horas un toque de queda en todo el estado de Gombe, anunció el alto funcionario.

Los atacantes llegaron hasta la glorieta de Jeka da Fari, en el centro de la ciudad, disparando indiscriminadamente y lanzando octavillas en las que pedían a los residentes boicotear las elecciones de fines de marzo próximo, según el rotativo Nigerian Tribune.

Durante el asalto las fuerzas de seguridad nigerianas abandonaron sus posiciones defensivas en cuarteles y comisarías, y huyeron de la ciudad, refirió el medio de prensa.

La aviación nigeriana sobrevoló Gombe pero no atacó a los invasores, debido a la gran cantidad de civiles retenidos por Boko Haram.

Hace dos semanas, en Gombe, dos suicidas se hicieron estallar en las afueras de un estadio, pocos minutos después de que el presidente nigeriano Goodluck Jonathan abandonó el lugar, donde acababa de dar un mitin electoral.

Las referidas milicias extremistas lanzaron su primera ofensiva sobre Gombe hace tres años, matando a 14 personas en un atentado con bomba contra una comisaría.

Ayer al menos 20 personas murieron en ataques de las milicias Boko Haram contra las aldeas de Mbuta y Alkideow, al noreste de Nigeria.

Esa secta radical islámica también mató el jueves pasado a cinco personas en la localidad de Ngouboua, cercana a la parte nigeriana del lago Chad, en lo que constituyó el primer ataque de ese grupo contra territorio chadiano, refieren medios de prensa.

Hace 72 horas una atacante suicida hizo estallar una carga que portaba en un mercado de Biu, estado nigeriano de Borno, con lo que causó siete muertos y 20 heridos, según testigos y médicos.

La lucha de Boko Haram por un estado islámico se ha convertido en la amenaza más grave para la seguridad de la mayor economía y el mayor productor de petróleo de África, recordó Tribune.

Nigeria pospuso hasta fines de marzo próximo las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para hoy, debido a la inseguridad provocada por la extrema violencia de Boko Haram.

Esta semana el Consejo de Ministros de Niger decretó el estado de emergencia en la región de Diffa, limítrofe con Nigeria, una de las más afectadas por las recientes arremetidas de Boko Haram.

Sambo Dasuki, asesor de Seguridad Nacional de Nigeria, dijo el martes pasado que las milicias insurgentes serán derrotadas en seis semanas, según el diario nigeriano Daily Trust.

Boko Haram causó con sus acciones desde 2009 la muerte de 13 mil personas, cientos de secuestros, millón y medio de refugiados así como daños económicos ascendentes a miles de millones de dólares.

(Prensa Latina)