El conflicto entre Israel y Hezbolá ha aumentado en las últimas semanas, como parte de una escalada que comenzó el 7 de octubre, cuando el grupo Hamás, apoyado por Irán, realizó un ataque masivo en Israel, donde murieron alrededor de 1,200 personas. Derivado de este conflicto y los recientes ataques a Beirut, el pueblo libanés cruza Siria para ponerse a salvo.
La peor noche de bombardeos en Líbano deja 23 muertos
De acuerdo con la BBC y su corresponsal en Oriente Medio, Nafiseh Kohnavard, la ciudad de Beirut vivió la noche más violenta hasta ahora, se registraron más de 30 ataques aéreos israelíes.
El Ministerio de Salud libanés informó que 23 personas murieron y 93 resultaron heridas tras los bombardeos en varias zonas del país, incluyendo el sur del Líbano y las regiones de Bekaa y Baalbek-Hermel. Israel afirma haber atacado más de 2,000 objetivos de Hezbolá en esta ofensiva.
Conflicto se intensifica
El primero de octubre, Israel anunció incursiones en el sur de Líbano contra “objetivos terroristas” de Hezbolá, lo que generó un ataque en Beirut. Mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que han destruido gran parte del arsenal de Hezbolá.
Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió a la comunidad internacional ejercer presión sobre Israel para lograr un alto el fuego. En un comunicado, reiteró su apoyo al llamado de Francia y Estados Unidos para frenar los ataques.
Desplazamientos masivos y destrucción
Las zonas afectadas, como el sur de Beirut, se están quedando vacías, los residentes huyen al norte. Israel ha emitido alertas de evacuación para 25 aldeas del sur del Líbano, advirtiendo sobre posibles riesgos de vida a quienes permanezcan cerca de instalaciones de Hezbolá.

Síguenos