Un grupo de aproximadamente 100 bomberos se manifestó frente al Palacio de Gobierno del Edomex en rechazo a los 2 mil pesos que les ofreció el Ayuntamiento de Toluca como pago de aguinaldo a los 180 elementos de la corporación.
Argumentaron que esta cantidad es insuficiente para saldar los adeudos correspondientes a recortes en su aguinaldo, de entre 3 mil y 6 mil pesos que enfrentan, ya que las autoridades les dijeron que el descuento es por concepto de pago de impuestos.
Rechazo de la propuesta
De acuerdo con testimonios de los bomberos, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Enrique Mendoza, se reunió con ellos este miércoles y les presentó la oferta, pero aseguraron que no resuelve sus demandas.
“Nos están ofreciendo solo 2 mil pesos, pero nos adeudan más. Esto es una falta de respeto a nuestra labor», comento Jorge «N».
Entre las principales exigencias del cuerpo de bomberos están:
- Pago completo de 60 días de aguinaldo, en lugar de los 40 días actuales.
- Ajustes en primas vacacionales.
- Aumento salarial proporcional a su experiencia y años de servicio.
- Equipamiento suficiente para los 180 elementos activos, pues solo les ofrecen 50 equipos.
- Unidades móviles en buen estado.
“Somos 180 bomberos, y no podemos trabajar con equipos deteriorados que ponen en riesgo nuestras vidas. Necesitamos equipo para todos», exigieron.


Mesa de diálogo con la gobernadora
Ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento, los bomberos se trasladaron al Palacio de Gobierno del estado de México (Edomex) para buscar la intervención de la gobernadora Delfina Gómez.
Para la tarde de este jueves se programó una mesa de diálogo donde las autoridades estatales se comprometieron a mediar en el conflicto y pagarles la misma cantidad de aguinaldo que recibieron el año pasado.
“No aceptaremos menos de lo que nos corresponde. Nos prometieron que hoy mismo se resolvería nuestra situación», advirtieron.
Condiciones laborales precarias
Mientras el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, presentaba su último informe de gobierno en el Palacio municipal, los manifestantes también denunciaron sus bajos ingresos y la falta de crecimiento laboral.
Un bombero tipo C percibe 5 mil pesos quincenales, mientras que un comandante gana 9 mil, A pesar de los años de servicio, no existe un sistema de promoción ni incentivos para quienes tienen décadas en la corporación.
Pendientes y promesas
Aunque las autoridades plantearon igualar el aguinaldo al monto recibido en 2023, los bomberos subrayaron que persisten otros pendientes, como el incremento salarial, la compra de unidades móviles y la dotación de equipo suficiente.
Con pancartas y consignas como “Bomberos trabajando bajo protesta”, reiteraron que no cesarán sus manifestaciones hasta que se cumplan sus demandas de forma integral.

Síguenos