Recorta Ayuntamiento de Toluca aguinaldo a 180 bomberos

El alcalde aseguró públicamente que ya se pagó la totalidad de los aguinaldos a los servidores públicos
diciembre 3, 2024

Los elementos del Cuerpo de Bomberos de Toluca denunciaron que solo recibieron 20 de los 60 días que les corresponden de aguinaldo, además de condiciones laborales precarias.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha dado a conocer las razones del recorte, pese a que se le consultó sobre este tema. Sin embargo, el alcalde Juan Maccise aseguró públicamente que esta prestación ya se cubrió en su totalidad para los servidores públicos.

Esta situación agrava las condiciones laborales de los bomberos, quienes operan en un estado de precariedad alarmante. Con salarios bajos, equipos desgastados y vehículos obsoletos, las tres estaciones del municipio enfrentan serias dificultades para cumplir con su labor de atención a emergencias.

Raúl «N», con 16 años de trayectoria, señaló que, por turno, solo 19 bomberos están disponibles para cubrir emergencias. Además, estaciones como la de San Pablo Autopan carecen de vehículos funcionales, ya que su única unidad, una camioneta pick-up, está descompuesta y reparada por los mismos bomberos en la estación principal.

«Todo está en nuestras manos, nosotros tenemos que reparar las unidades porque si no no tendríamos con qué atender las emergencias», comentó Raúl, quien mostró una quemadura en su mano derecha provocada por unos guantes rotos, muestra de la insuficiencia del equipo.

Recortes que agravan la crisis

La problemática no se detiene en la falta de infraestructura. Bomberos como Fidel denuncian que el año pasado no recibieron aguinaldo y este año enfrentarán descuentos que oscilan entre 600 y 6 mil pesos.

Los ingresos son limitados

Un bombero tipo C gana 5 mil pesos quincenales, mientras que un comandante apenas alcanza los 9 mil.

Pese a años de servicio, no existe un sistema de mejora salarial, dejando a bomberos con más de 20 años sin oportunidades de crecimiento.

El equipo con el que trabajan, lejos de ser óptimo, incluye camiones de 1999, botas rotas y chamarras contra fuego perforadas. Incluso los baños en la oficina prehospitalaria están fuera de servicio.

A pesar de esto, los bomberos han encontrado apoyo en la ciudadanía, quienes, en agradecimiento por su labor, realizan donaciones que suplen en parte la indiferencia gubernamental.

 «Hace seis años nos entregaron equipos, pero eran usados», lamenta otro elemento con más de 20 años de trayectoria.

Este miércoles, los bomberos tendrán una reunión para abordar el tema del recorte de aguinaldo, pues esto ha impactado gravemente en sus planes de fin de año.

Mientras tanto, siguen trabajando en condiciones extremas, dejando en evidencia la urgencia de atención a esta crisis que pone en riesgo su labor como primera línea de respuesta ante emergencias en Toluca.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos