Bonsai; el arte de hacer árboles a escala

Árboles de más de 100 años y de especies endémicas de México que han ganado concursos en el extranjero son expuestos en “Pasión por el Bonsai”, muestra que estará abierta en el Cosmovitral hasta el 13 de agosto. Cedros, juníperos, buganvilia, liquid ambar, azaleas, encinos, laurel están dentro de las 40 especies a las que […]

Árboles de más de 100 años y de especies endémicas de México que han ganado concursos en el extranjero son expuestos en “Pasión por el Bonsai”, muestra que estará abierta en el Cosmovitral hasta el 13 de agosto.
Cedros, juníperos, buganvilia, liquid ambar, azaleas, encinos, laurel están dentro de las 40 especies a las que pertenecen los 80 árboles a escala que Felipe González López y su padre Felipe González Montesinos han cultivado a través de una técnica especial que además requiere de un toque artístico.
González López compartió que han participado en concursos internacionales en los que obtuvieron primeros lugares con especies originarias del país, entre ellas, pinabetes o coníferas deppeana que han causado gran impacto, aseguró.
“Hemos hecho un esfuerzo muy grande por identificar especies endémicas que tengan más calidad, muchas de las piezas que se ven en esta exposición ya participaron en el extranjero y son evaluadas en los principales países que están haciendo bonsai. Hemos ganado premios importantes”.
Los ejemplares más jóvenes de la exposición tienen más de cien años o al menos 40 que es la edad propicia para trabajar con ellos a través de la horticultura y el diseño que se consigue mediante el alambrado y la poda.
El gusto por este trabajo arbóreo, que tienen su origen en China y Japón, se ha difundido en el país y eso ha propiciado que haya quienes engañan a las personas al venderles supuestos bonsai; sin embargo, muchos son plantas de ornato solamente.
Para saber que es un verdadero bonsai la gente debe fijarse en que el follaje tenga una forma con sentido y que no sea sólo un tronco con una copa. “Debe ser como un libro en el que el observador puede disfrutar de todo su diseño, eso se basa en normas y técnicas que permiten verlo como un árbol a escala”.