La controversia llegó a los Juegos Olímpicos después de que la boxeadora italiana Angela Carini abandonara la competencia después de 45 segundos. El suceso se hizo tendencia en redes y personajes de la derecha como el presidente de Argentina, Javier Milei, se pronunciaron al respecto, “condenando” que un “hombre” participara en la prueba.
¿Quién es Imane Khelif?
A esta deportista se ha cuestionado desde hace dos años por ser, presuntamente, hombre biológico. De acuerdo con el Sabueso de Animal Político, En la final del Torneo Golden Belt en diciembre del 2022 en Guadalajara, Jalisco, la argelina Imane Khelif enfrentó a la mexicana Brianda Cruz. La victoria la obtuvo Khelif y el video de su encuentro se viralizó en redes sociales, y con ello comenzaron los rumores de la supuesta “ventaja biológica” de la argelina sobre la mexicana.
¿Qué pruebas hay?
La Asociación Internacional de Box (IBA, por sus siglas en inglés) argumentó que incumplió con los criterios de elegibilidad para pelear contra mujeres, según dijeron a AFP sin dar más detalle, pero la misma agencia reportó que medios argelinos aseguraron que la boxeadora de entonces 23 años se sometió a un test hormonal que reveló una tasa de testosterona elevada en su organismo, y que por eso se le descalificó.
Mientras que el presidente de la IBA, Umar Kremlev, señaló al medio ruso Tass que la decisión se basó en los resultados de pruebas de ADN que presuntamente demostraron que “tenían cromosomas XY”, razón por la que Khelif fue excluida y descalificada del torneo en Nueva Delhi, aunque dichos resultados nunca fueron mostrados públicamente.
La versión del Comité Olímpico Internacional
El portavoz del COI, Mark Adams, declaró ante medios internacionales que: “Todos los que compiten en la categoría femenina… están cumpliendo con las reglas de elegibilidad de la competencia (…) En sus pasaportes aparecen como mujeres y allí se indica que son mujeres. Estas atletas (Khelif y Lin) han competido muchas veces antes durante muchos años, no acaban de llegar, compitieron en Tokio (en 2020)”, según reportó France 24.
E IBA emitió un comunicado donde precisa que la boxeadora, refiriéndose a Khelif como hombre, no se sometió a una prueba que examinara sus niveles de testosterona, además de que la pugilista no impugnó en su momento la decisión por parte de la Asociación.
Sin embargo, si la boxeadora argelina fuera una persona trans, no hubiera podido enfrentarse a la mexicana Brianda Cruz, puesto que las personas trans tienen prohibido participar en peleas profesionales organizadas por el Consejo Mundial de Boxeo.
Argelia la respalda
En su país natal no es posible el cambio de género en documentos oficiales, por lo que no hay registro de identificación como “hombre”.
El Comité Olímpico Argelino emitió un comunicado, en el que lamentó las «mentiras» y «difamaciones» contra Khelif, quien en más de una entrevista ha dicho que ha tenido que ver desde fuera del ring como se burlan de su aspecto masculino.
«Ataques y difamaciones poco éticos contra nuestra estimada atleta, Imane Khelif, con propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros», aseguró el comité argelino, de acuerdo con el diario Marca.
Khelif ya participó en Tokyo 2020 sin este escrutinio de las redes sociales, que apuntaron hacia ella como un atleta transexual en París, algo que es falso.
La argelina Khelif no se presenta como mujer transgénero, sino como mujer cisgénero: personas que al nacer se les asignó el género mujer, y se identifican y expresan como tal.

Síguenos