Brandon no fue trasladado a otro hospital por muerte cerebral: ISEM

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que el menor de edad Brandon Iván, quien fue ingresado al hospital Leona Vicario el pasado martes, recibió la atención que su caso ameritaba y que el traslado a otro nosocomio no se realizó por que el niño presentaba muerte cerebral. De acuerdo con el […]

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que el menor de edad Brandon Iván, quien fue ingresado al hospital Leona Vicario el pasado martes, recibió la atención que su caso ameritaba y que el traslado a otro nosocomio no se realizó por que el niño presentaba muerte cerebral.

De acuerdo con el secretario de Salud, César Gómez Monge, tanto los médicos como las autoridades tenían la intensión de trasladar a Brandon a un hospital especializado, pero se le practicó un electroencefalograma, para ver si tenía actividad cerebral, pero el diagnóstico fue de muerte cerebral, por lo que no se podía realizar el traslado.

Brandón Iván, llegó al hospital el lunes 2 de junio, acompañado por un familiar que indicó que el menor no podía respirar, de acuerdo con el reporteo Rodolfo Dorantes, su situación se debía que fue golpeado por otro de sus familiares, y estaba grave por lo que era urgente su traslado a un hospital especializado.

Dorantes pidió a través de Twitter ayuda al secretario de salud y al gobernador Eruviel Ávila, para atender la salud del menor, Gómez Monge respondió al llamado y ofreció trasladar el menor a otro hospital, traslado que no se realizó.

De acuerdo con el portal de noticias Reporteros en Movimiento, la directora general del ISEM, Elizabeth Dávila indicó que el menor recibió la atención médica necesaria desde el momento de su ingreso; sin embargo, el tipo de lesiones que presentaba ocasionó su fallecimiento este miércoles 4 de junio a las 6: 23 horas.

La funcionaria detalló que Brandon fue diagnosticado con policontusión, traumatismo craneoencefálico grave, fractura de fémur izquierdo, síndrome de niño maltratado, broncoaspiración, anemia grave tratada y muerte encefálica.

Por ello, el personal procedió a realizar una intubación con aspiración por tubo endotraqueal de contenido gástrico, suministro de medicamento, con dosis de mantenimiento, toma de radiografía de tórax y un electroencefalograma, que reportó ausencia de actividad cerebral.

Al recibir la atención inmediata y adecuada a la magnitud de las lesiones que presentaba, el personal médico consideró conveniente su permanencia en este hospital, pues no era recomendable trasladarlo al estar intubado.

Las autoridades del hospital notificaron al Ministerio Público desde el 3 de junio las condiciones en que llegó el menor y entregaron el oficio de certificación médica y valoración del médico legista. Posteriormente dieron a conocer el deceso del menor para iniciar el trámite correspondiente