Toluca, México. 5 de abril de 2019. Este 2019 se celebran 75 años de que la Universidad Autónoma de Estado de México alcanzó el estatus de autonomía. La historia de este logro universitario empezó en 1934, pero, en el país, tiene sus raíces en 1917.
La Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo fue la primera institución en México que alcanzó su autonomía y lo hizo en el mismo año en que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, en 1917; le siguió la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1923 y en 1929 la Universidad Nacional de México, tras un proceso arduo, también alcanzó su autonomía.
En la UAEMéx, el movimiento por la autonomía comenzó en 1934. En ese entonces, el estudiante Ladislao S. Badillo junto con otros jóvenes que también estudiaban en el llamado Instituto Científico y Literario del Estado de México encabezaron una lucha para lograr la autonomía.
Sin embargo, el esfuerzo de los jóvenes de la década de los 30 rindió frutos una década después: en 1943 un nuevo grupo de universitarios que incluía a alumnos y docentes consiguió que Isidro Fabela, quien fuera gobernador de la entidad en esas épocas, enviara al congreso la Ley de Autonomía del Instituto, misma que se aprobó el 30 de diciembre de 1943 y entró en vigor el 15 de enero 1944. Así, el Instituto Científico y Literario se convirtió en el Instituto Científico y Literario Autónomo.
Con la ley aprobada, la casa de estudios obtuvo autonomía jurídica, técnica, administrativa y económica; además de subsidios anuales proporcionados por el poder ejecutivo del Estado.
Para 1956 se aprobó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México, luego de que un año antes Juan Josafat Pichardo, director del ICLA, propusiera transformar el instituto en universidad. Dicha ley entró en vigor el 21 de marzo de 1956 y el día 26 de ese mismo mes quedó instalado el primer Consejo Universitario.
Pero ¿qué implica el hecho de que sea autónoma?
De acuerdo con la fracción VII del artículo 3º de la Constitución Política de la República Mexicana, el hecho de que una institución educativa sea autónoma implica que
- Tendrá la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma.
- Realizará sus fines de educar, investigar y difundir la cultura […] respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas.
- Determinará sus planes y programas.
- Fijará sus términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico.
- Administrará su patrimonio.
En ese sentido, según el artículo 5º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Universidad Autónoma del Estado de México es un organismo público del Estado de México que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios. Tiene plena autonomía en su régimen interior en lo que concierne a lo académico, técnico, de gobierno, administrativo y económico.


Síguenos