Brillan mexicanos en el Gran Circo de la F1

A los largo de la historia de la Fórmula Uno, México ha dejado huella en el gran circo del automovilismo mundial especialmente en la máxima categoría. Al paso de los poco más de 60 años, nuestro país ha contado con grandes pilotos que han dejado todo en el asfalto desde las épocas de los hermanos […]

A los largo de la historia de la Fórmula Uno, México ha dejado huella en el gran circo del automovilismo mundial especialmente en la máxima categoría. Al paso de los poco más de 60 años, nuestro país ha contado con grandes pilotos que han dejado todo en el asfalto desde las épocas de los hermanos Rodríguez – Ricardo y Pedro- hasta el tapatío Sergio Pérez y el regiomontano Esteban Gutiérrez.

¿Quiénes han sido estos conductores que han desafiado la velocidad por México? Aquí damos un repaso a esos 6 pilotos que han escrito parte del automovilismo mexicano fuera de nuestras fronteras en la F1.

El primero en llegar fue Ricardo Valentín Rodríguez de la Vega. Nació en la Ciudad de México un 14 de febrero de 1942, de ahí su segundo nombre. Corrió 7 Grandes Premios de Fórmula 1 y lamentablemente a temprana edad, 20 años, Ricardo murió en un Lotus-Climax el 1 de noviembre de 1962 en las prácticas del Gran Premio de México. Era contratado por Enzo Ferrari y fue una celebridad a su corta edad.

Le siguió a la par su hermano, Pedro Rodríguez de la Vega, quien nació un 18 de enero de 1940 y perdiera la vida en Núremberg, Alemania, el 11 de julio de 1971. Corrió 54 Grandes Premios de la máxima categoría entre 1963 y 1971. Sumó 2 victorias y 7 podios. Murió al igual que su hermano, en su auto (un Ferrari 512) compitiendo las 200 Millas de Norisring. Su perdida marcó a México por la partida de uno de los mejores pilotos de nuestra historia.

Moisés Solana Arciniega fue otro de los grandes conductores en aquella época. Nació en la capital del país el 26 de diciembre de 1935 y perdió la vida en un accidente automovilístico en Valle de Bravo, Estado de México el 27 de julio de 1969. Corrió 8 Grandes Premios de la F1 y era conocido como “La estrella negra del automovilismo mexicano”. No destacó mucho en la máxima categoría, pero sí fue un reconocido piloto ganador en las categorías mexicanas.

En el pasado reciente, Héctor Alonso Rebaque nació en la Ciudad de México el 5 de febrero de 1956. Corrió 58 Grandes Premios de la gran carpa. Tuvo la osadía de contar con su propio equipo “Team Rebaque”. A pesar de no haber tenido mucho éxito, siempre demostró la pasión por el deporte sin importar el precio.

Recientemente, México cuenta con dos grandes pilotos: Esteban Manuel Gutiérrez Gutiérrez de Monterrey, Nuevo León quien nació el 5 de agosto de 1991. Ha corrido 27 Grandes Premios hasta ahora. En 2009 realizó pruebas en los test de novatos y en 2011 como piloto de reserva de Sauber F1 Team. Dos años después fue nombrado piloto oficial con el equipo hasta el 2014. Actualmente es piloto de reserva de la Scuderia Ferrari.

Finalmente, Sergio Pérez Mendoza de Guadalajara, Jalisco (26 de enero de 1990). Mejor conocido como ‘Checo’ Pérez, el tapatío ha corrido 77 carreras, 4 podios y un 2º lugar en el Gran Premio de Malasia 2012.

El 27 de marzo del 2011 fue su debut como piloto oficial de Sauber F1 Team en el Gran Premio de Australia, corrió con el mismo equipo la siguiente temporada 2012. En el 2013 entra al equipo McLaren y al terminar el año se anuncia como piloto oficial del equipo Sahara Force India F1 Team hasta la fecha. En esta temporada alcanzó el tercer lugar del Gran Premio de Rusia en el circuito de Sochi.