Brutalidad policíaca contra dos menores en Toluca

Los policías habrían respondido con exceso de fuerza golpeando, incluso, a un menor de dos meses.

Familiares de dos menores detenidos por la policía de Toluca denunciaron abuso de autoridad por parte de agentes municipales, los hechos ocurrieron la tarde del pasado miércoles en las inmediaciones de La Maquinita y el hecho quedó registrado en video.

De acuerdo con los familiares de los menores detenidos, los policías arremetieron contra ellos cuando los uniformados fueron cuestionados sobre las detenciones, los policías habrían respondido con exceso de fuerza golpeando, incluso, a un menor de dos meses.

Según los reportes policiacos, las detenciones de los menores se dieron luego de un asalto en la colonia Los Ángeles en la calle Diego Rivera, esquina Heróico Colegio Militar, donde una joven fue despojada de su celular.

Araceli Torres, madre de uno de los menores, comentó para AD Noticias: “los niños estaban en Santiago Miltepec, iban a desayunar, nos dijeron que pasaron unas patrullas y unos oficiales se detuvieron y los empezaron a agarrar, detienen a mi hijo y mi sobrino y luego luego les empiezan a pegar”.

“Cuando nos avisan y llegamos a la maquinita un policía tenía el teléfono de mi hijo en la mano y le dije ese es el teléfono de mi hijo y me dice el oficial: ¿cuál? Si este es el que se robaron, y ahí se hizo el alboroto”.

Durante el altercado otras dos personas fueron detenidas y liberadas posteriormente, sin embargo, los menores fueron trasladados al tutelar Quinta del Bosque en Zinacantepec, donde permanecieron detenidos hasta la noche de este jueves.

“Malos policías”

Durante la presentación de las 500 nuevas patrullas en agosto del 2019 el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, admitió la existencia de malos elementos en la corporación por lo que se comprometió a depurar el cuerpo policiaco, sin embargo, los malos policías permanecen en las calles.

Sembrando droga

A inicios de agosto del 2019 una familia increpó a un elemento que circulaba por las calles de Toluca, de acuerdo a las declaraciones del joven que grabó el momento, el agente le habría extorsionado y “sembrado” droga con el fin de obtener dinero a cambio, días después se anunció la separación del cargo de tres policías que habrían estado involucrados en el acto.

Acoso dentro de la corporación

En abril del 2020, Guillermina, una cadete de la policía de Toluca denunció acoso y hostigamiento por parte de mandos superiores de la corporación, las denuncias derivaron en la separación del cargo de ella y su hermana, ambas se desempeñaban como cadetes desde hacía cinco meses; el ayuntamiento anunció que se investigaría el caso, sin embargo, hasta el momento no ha sido notificado ningún avance.

Brutalidad policíaca

Durante ese mismo mes, el día 22 de abril, un operativo para el retiro del ambulantaje derivó en seis detenciones violentas. Reporteros, y civiles fueron lesionados durante los operativos que se llevaron a cabo simultáneamente en la zona centro y terminal de Toluca.

Centros de derechos humanos autónomos como el Zeferino Ladrillero han dado cuenta de las violaciones a los derechos humanos por parte de policías de Toluca y las acusaciones falsas de los agentes ante el ministerio público, la brutalidad con la que actúa la policía de Toluca ha sido una constante durante este tipo de operativos.

Desapariciones

Cristian Trinidad era un joven enfermero de 22 años que fue “levantado” por policías municipales en la colonia Nueva Oxtotitlán en Toluca y encontrado muerto un mes después en los servicios periciales del municipio de Naucalpan, de acuerdo a declaraciones de la hermana de Cristian, hechas durante su búsqueda, a pesar de contar con elementos para agilizar la investigación la policía de Toluca decidió actuar de manera omisa.

Jugar al narco

En agosto del 2020, 18 policías fueron suspendidos luego de que se hiciera público un video en el que aparecen “jugando” al narco, se trata del Grupo de Apoyo Táctico de la policía municipal que “bromearon” al estilo Cartel Jalisco Nueva Generación: “pura gente de Chávez” gritaban emulando a los sicarios de la organización criminal.