Buenas intenciones, pocos resultados; resumen a 4 años del gobierno de Alfredo Del Mazo

Por: Violeta Huerta

La pandemia, la caída de la recaudación federal y el cambio de prioridades han alejado al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, del cabal cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, planeado junto con la sociedad y sectores especializados.

El diagnóstico que hizo de la entidad y las directrices que trazó para hacer de la mexiquense la entidad más segura y moderna lo llevó a integrar un documento de 328 páginas, en el que enumeró cuatro pilares que no ha podido cumplir hasta el momento: el Pilar Social, el Pilar Económico, el Pilar Territorial y el de Seguridad.

Por cada rubro hizo un diagnóstico, un planteamiento y señaló objetivos y acciones para cumplir las metas, sin grandes cambios, pero basado en el reforzamiento, ampliación y fortalecimiento de la política implementada en los últimos sexenios.

De manera general, el gobernador reconoció en la entidad una tierra diversa y de contrastes, que enfrenta importantes desafíos y grandes oportunidades para los 17 millones de mexiquenses, donde el objetivo es avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y unida, y la meta fue hacer de la entidad una potencia del siglo 21, con innovación y conocimiento, que se convirtiera en un modelo de seguridad, justicia y modernidad con sentido social.

Seguridad

En el Plan de Desarrollo estableció que el mayor desafío que enfrentaba la entidad era recuperar la seguridad y se propuso hacer del Estado de México uno de los más seguros del país.

Las propuestas para ello fueron: impulsar la modernización de las instituciones de seguridad y justicia: la capacitación y depuración de policías; el fortalecimiento de la inteligencia policial y de las capacidades de los Ministerios Públicos, proteger con todas las capacidades del Estado los derechos de las mujeres.

Sin embargo, los registros de delitos muestran que en el Estado de México sigue la comisión de ilícitos, entre ellos, los de alto impacto como: homicidios, feminicidios, secuestros y extorsiones.

 

Te recomendamos: Aumentan homicidios en el Edomex, 295 durante julio

 

En 2017, cuando inició su gestión, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 2 mil 31 homicidios dolosos, un promedio de 169 por mes; además de 57 mil 849 lesiones, 70 feminicidios, 173 secuestros, 161 mil 155 robos y mil 385 extorsiones.

Hasta julio de este año, en la entidad se han registrado mil 321 homicidios dolosos, lo que implica un promedio de 188 cada mes; más de 34 mil lesiones, 77 feminicidios, 74 secuestros, 79 mil 393 robos y mil 864 extorsiones.

Con siete meses, en este 2021 se han registrado más extorsiones y feminicidios que durante todo el 2017 y las encuestas de seguridad muestran que la población se siente insegura.

Social 

En el Pilar Social el compromiso fue reducir la desigualdad, a través de programas de nueva generación con perspectiva de género que permitieran hacer de cada familia mexiquense una familia fuerte, que impulsaran el desarrollo de las personas y les proporcionaran herramientas para que los avances fueran perdurables.

No obstante, los números de Coneval muestran que, entre los años 2018 y 2020 la pobreza en territorio mexiquense aumentó de un 41.8% a un 48.9% y la pobreza extrema creció de un 4.7 a un 8.2%, así como la población vulnerable por ingreso, al pasar de 9.6 a 11.8%.

 

Te recomendamos: Un millón 401 mil mexiquenses no tienen ni para comer: aumenta pobreza extrema en Edomex

 

Hubo una disminución en la población vulnerable por carencias sociales del 26.3 al 18.1%.

El acceso a servicios de salud incrementó de un 19.8 a un 34.2%, pero el acceso a la seguridad social bajó del 54.7 al 52.7% y el acceso a alimentación nutritiva y de calidad pasó de 23.4 a 24.2%.

Económico

En el Pilar Económico lo principal fue crear empleos, con base en cada región de la entidad, diversificar la economía, fortalecer la competitividad empresarial y la productividad laboral con estímulos a la innovación; atraer empresas que renueven el sector industrial y de servicios, dar mayor certeza a la inversión, impulsar la inversión en infraestructura para consolidar a la entidad como centro logístico del país.

Pero, de acuerdo con cifras del Inegi, la tasa de desocupación en el Estado de México en 2018 fue del 3.84 y aumentó a 4.55 para el cuarto trimestre del 2019, llegó a 6.54 para el cierre del 2020 y se ubicó en 6.22 en el segundo trimestre de este año, la segunda más alta del país, después de la Ciudad de México. 

 

Quizá te interese: Cada año aumenta gasto de programas sociales, pero la pobreza no disminuye en Edomex

Territorial

En el Pilar Territorial, relacionado con las fuertes dinámicas de crecimiento poblacional, está el manejo sustentable y la construcción de comunidades resilientes; hacer frente al cambio climático, garantizar el derecho a ciudades accesibles, conectadas y para todos.

Sin embargo, el Estado de México es uno de los que más vehículos y accidentes registra, tiene ciudades altamente contaminadas.

El Centro de Transporte Sustentable de México alertó hace unos años que de mantener la tendencia de privilegiar los vehículos en el 2025 la zona metropolitana del Valle de México tendría alrededor de 50 mil accidentes viales y 2 mil 500 muertes.

También lee: Feo, caro, inseguro y sucio, así es el transporte público en el Valle de Toluca

Pese a las promesas, el transporte público no se ha ordenado, la entidad registra cuerpos de agua contaminados como el río Lerma y otros canales diferentes municipios y los ciclistas siguen luchando por mayores espacios para transitar.

Los ejes transversales de estos pilares son: la igualdad de género y la defensa de sus derechos, en los que el gobierno debe ser el principal promotor de políticas con perspectiva de género, de la igualdad y la equidad en la vida pública y privada. 

El segundo eje es un gobierno capaz y responsable, e incluye el fortalecimiento de la transparencia, responsabilidad y vocación de servicio y como tercer eje ubicó la Conectividad y Tecnología, es decir la base para hacer un buen gobierno de manera que se pueda impulsar el fortalecimiento municipal, consolidar la certeza jurídica y hacer de la rendición de cuentas el canal de comunicación con la ciudadanía.

Que no se te olvide: Reprobadas en transparencia 144 dependencias del Edomex

Todo esto bajo un gobierno tolerante, plural y democrático que permitiera construir un Estado de México seguro, sustentable y más justo, con una economía que, con sensibilidad y vocación social aumentara el bienestar de las familias y disminuyera las desigualdades entre la población, con “decisiones firmes y resultados fuertes” para que la entidad fuera protagonista de este siglo.

Los objetivos

Para los cuatro pilares los objetivos están alineados con varios puntos de la agenda 2030: fin de la pobreza, cero hambre, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, salud y bienestar, educación de calidad, paz, justicia e instituciones sólidas.

Además de trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsables; energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, vida de ecosistemas terrestres; ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima.

También señala alianzas para lograr los objetivos; salud y bienestar, igualdad de género, agua limpia y saneamiento; paz, justicia e instituciones sólidas; reducción de las desigualdades para alcanzar una entidad más justa y segura.

Todo esto debería estar cumplido para septiembre de 2023, cuando concluya la actual administración estatal.