Búlgaros protestan contra la corrupción; piden renuncia del primer ministro

También exigieron la dimisión del fiscal general, Ivan Guechev, al que acusan de "parcialidad".

Con información de AFP y Euronews

Miles de ciudadanos búlgaros salieron a las calles por décimo día para protestar en contra del primer ministro Boiko Brisov, a quien acusan de corrupción y le exigen su renuncia.

Los manifestantes -muchos de ellos jóvenes- reconcentraron en las calles del centro de Sofía gritando lemas como «aquí estaremos todos los días», «dimisión» y «mafia», contra el gobierno de centroderecha de Boiko Borisov, en el poder desde hace diez años casi ininterrumpidamente.

También exigieron la dimisión del fiscal general, Ivan Guechev, al que acusan de «parcialidad». 

Las protestas han congregado a personas de izquierdas y de derechas, así como a ciudadanos descontentos que afirman no simpatizar con ningún partido.

Los socialistas presentaron una moción de censura contra el gobierno, pero tiene pocas posibilidades de prosperar. 

La votación tendrá lugar el martes en el parlamento, y tras ella Borisov prometió efectuar «un enorme reajuste gubernamental».

Tres de sus ministros más influyentes (Finanzas, Economía e Interior) dimitieron el miércoles.

Boiko Borisov es acusado de estar involucrado en varias estándolos de corrupción que comprometen a altos funcionarios y al sistema judicial.
De acuerdo con información de EruoNews, Transparencia Internacional clasifica a Bulgaria como el país más corrupto de los 27 de la Unión Eropea.