Busca Cuba en vacuna contra cáncer de próstata

Científicos cubanos concluyeron los estudios sobre un candidato vacunal contra el cáncer de próstata, que se perfila como uno de los nuevos logros de la industria biofarmacéutica de esta nación caribeña. El cáncer prostático es el segundo más común en los hombres después del cáncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por […]

Científicos cubanos concluyeron los estudios sobre un candidato vacunal contra el cáncer de próstata, que se perfila como uno de los nuevos logros de la industria biofarmacéutica de esta nación caribeña.

El cáncer prostático es el segundo más común en los hombres después del cáncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por esta enfermedad en hombres después de los tumores malignos del pulmón.

Según fuentes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de la provincia oriental de Camagüey, el candidato vacunal Heberprovac contra el adenocarcinoma de próstata presenta alentadores resultados tras concluir la fase II de su ensayo clínico.

La próstata es una glándula (casi del tamaño de una nuez) que está localizada justo en la base de la vejiga y por enfrente del recto. Su función básicamente es producir el liquido seminal.

Los expertos afirman que con el envejecimiento, es absolutamente común que la próstata se agrande y provoque diversa enfermedades, además del cáncer, la más terrible.

Fuentes del CIGB señalan que el Heberprovac disminuye los niveles de testosterona, lo cual favorece la reducción de los valores del Antígeno Prostático Específico y en la regresión del tamaño de ese órgano, signos de que el cáncer se mantiene controlado.

Cuba produce más de una veintena de productos biofarmacéuticos desarrollados en diferentes instituciones, que tienen como distribuidor al Centro Nacional de Biopreparados, BIOCEN, en la localidad de Bejucal, en la provincia occidental de Mayabeque.

Entre esos renglones figuran las vacunas antihepatitis B recombinante y la Heberpenta L, para cinco enfermedades, además de otras antialérgicas obtenidas por investigadores de la propia entidad, así como también el Heberprot–P y el Sulfacén.

El Heberprot-P, único producto de su tipo en el mundo para evitar la amputación de miembros inferiores, es el medicamento líder en el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético.

El año pasado el Heberprot-P, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética, se aplicaba ya en 43 hospitales y 315 policlínicos, se extendía a 156 municipios de todo el país y había beneficiado a 25 mil personas.

Este medicamento está registrado en 19 naciones y a nivel mundial ya han sido tratados más de 132 mil pacientes, de acuerdo con fuentes médicas cubanas.

El CIGB también elabora más de un centenar de medios de cultivo para análisis clínicos, la industria alimentaria y el cuidado del medio ambiente, incluidos una docena del tipo cromogénico y fluorogénico, de acuerdo con el ministerio de Salud Pública.

Cuba presentó en noviembre pasado en la 31 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2013) varios programas para el tratamiento del cáncer, la diabetes y el diagnóstico de varias enfermedades, del estatal grupo empresarial BioCubaFarma.

El conglomerado, integrado por 38 empresas biofarmacéuticas, promovió en el evento más de una decena de vacunas profilácticas de producción nacional.

Destacó la vacuna terapéutica Vaxira, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) para el cáncer de pulmón avanzado, con resultados alentadores de supervivencia y mejoría de la calidad de vida en pacientes con esa enfermedad.

Para combatir ese mismo mal se mostró también la CIMAVAX-EGF, basada en otro mecanismo de acción y registrada e introducida en la Atención Primaria de Salud.

En la actualidad, se conduce un ensayo clínico sobre ese inmunógeno que está en la fase III e iniciará próximamente otro fase IV, anunció la doctora Alina Hernández, experta del CIM.

La gama de productos de BioCubaFarma incluye más de 500 productos biotecnológicos y farmacéuticos como vacunas contra enfermedades infecciosas, oncológicas y cardiovasculares, programas de pesquisa activa y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones.

El director de negocios de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC), Julio Castañer, ha explicado que los servicios de esta entidad llegan en la actualidad a más de 60 países.

La industria biotecnológica y farmacéutica de Cuba ha asumido el reto de seguir desarrollando productos que figuran en la actualidad entre los principales renglones exportables del país caribeño.