Busca EEUU a «El Pez» y «El Fresa” en el sur de Edomex

El dron sobrevoló Tejupilco en la búsqueda de Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y de su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, líderes de La Nueva Familia Michoacana
agosto 14, 2025

Un dron de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) sobrevoló el pasado 13 de agosto el municipio de Tejupilco, en el sur del Estado de México. La aeronave no tripulada, un MQ-9B Guardian con el indicativo TROY701, despegó desde San Angelo, Texas, y realizó maniobras en círculos en la zona, según datos del portal de seguimiento aéreo Flightradar24.

La presencia del dron llamó la atención por tratarse de un área bajo control del grupo criminal La Nueva Familia Michoacana. El pasado 21 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejecutaron la llamada “Operación Liberación”, que derivó en el desmantelamiento de redes criminales dedicadas a la extorsión.

De acuerdo con información publicada por Reforma e Infobae, el dron sobrevoló Tejupilco en la búsqueda de Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y de su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, líderes de La Nueva Familia Michoacana.

Fotografía: Departamento del Tesoro

En conferencia de prensa realizada el 13 de agosto de 2025, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que “son drones o aviones no tripulados que vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano, en apoyo de investigaciones que tenemos en nuestro país. En este caso, está volando la zona de Tejupilco y otras áreas del Estado de México”, afirmó.

Asimismo, explicó que ninguna aeronave extranjera vuela sin autorización en territorio nacional y que no hay presencia de aviones militares operando por cuenta propia en México.

«Todo vuelo responde a una solicitud formal de nuestro país y está alineado con nuestras investigaciones», puntualizó.

De igual forma, durante la Mañanera del Pueblo,  la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México recurre a Estados Unidos cuando requiere equipos que no existen en el país, para investigaciones relacionadas con crimen organizado.

«En caso de requerir un equipo que no tiene México para poder tener información de alguna investigación especial relacionada con delincuencia organizada u otras investigaciones, incluso Protección Civil, también, se hace la solicitud dentro de los marcos de colaboración para que haya un vuelo de los Estados Unidos de equipos que no se tienen en México” subrayó.

Operación Bastión: Ranchos y propiedades

El pasado 28 de marzo se llevó a cabo la «Operación Bastión», durante la cual la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre el cateo de ranchos y domicilios vinculados al cártel de La Familia Michoacana que opera en la entidad.

Entre los inmuebles confiscados se encuentran ranchos, fincas y casas pertenecientes a «El Pez» y «El Fresa». Estas propiedades presentan diseños arquitectónicos de lujo, piscinas, lagos y otros elementos ostentosos.

Recompensas y búsqueda

Para abril de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a ambos líderes, ofreciendo recompensas de cinco millones de dólares por información sobre “El Pez” y de tres millones por “El Fresa”, grupo considerado como “terrorista” por Donald Trump.

El Departamento del Tesoro señaló que los integrantes de la organización criminal están acusados por tráfico de drogas y actos de violencia contra rivales y fuerzas de seguridad mexicanas.

Podría interesarle: EE. UU. identifica a la Nueva Familia Michoacana como el primer cartel del Edomex

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos