La propuesta financiera del gobierno estatal para el siguiente año prevé mantener el subsidio de 100 por ciento del impuesto de tenencia a quien cubra el refrendo en los tres primeros meses, reduce el monto de los pagos y establece montos fijos para las unidades con más de 10 años de vida.
En este caso, los vehículos de cuatro cilindros pagarían 374 pesos, mientras los de 5 a 6 cilindros, un monto de 540 pesos y los superiores a seis, una tarifa de 658 pesos, con lo cual disminuye el monto, e igual para motocicletas cilindradas hasta 200 centímetros cúbicos con una tarifa de 316 pesos y 535 si son mayores a estas medidas.
La estimación es recaudar 8 mil 210.4 millones de pesos de pagos de tenencia. De esa manera se ubicaría como el segundo principal ingreso propio en el rubro de impuestos, con un aumento de 800 millones de pesos.
Por encima de este recurso estaría el impuesto sobre erogaciones mediante el cual, las autoridades mexiquenses esperan recibir pagos superiores a los 12 mil 745 millones de pesos.
El objetivo de las propuestas del gobierno estatal es modificar los cálculos para que los vehículos con menos de 10 años paguen menos y los anteriores a esa fecha paguen una cuota fija con base en el número de cilindros, de manera que los costos bajen y sea un impuesto menos lesivo para las familias.
En la entidad existen 8.3 millones de autos empadronados, pero año con año crece la cifra y se tiene garantía que 2.5 millones están totalmente al corriente porque ya reemplacaron, pero esperan que al menos otro millón lo haga en el transcurso de este mes y así paulatinamente hasta tener certeza de un padrón confiable.
La propuesta es mantener el subsidio de tenencia durante los tres primeros meses del año a quienes paguen su refrendo y no tengan adeudos de años anteriores. Eso les permitiría un ahorro superior a los 374 pesos, en los casos más módicos.
Aunque la medida ha estado vigente durante los últimos años existe un rezago en el pago de este impuesto, por lo cual este año la medida se extendió a seis meses, a petición de los diputados locales, pero para el siguiente se volvería a dejar en 90 días, bajo la idea que ya se dio tiempo suficiente para ponerse al corriente.
La medida seguiría vigente para unidades de personas físicas, al corriente en sus pagos y con vehículos cuyo valor sea menor a 450 mil pesos, con IVA incluido, con lo cual se cubre a la mayor parte de vehículos que circulan en la entidad.
El subsecretario de Ingresos Jorge Lozano informó recientemente que el programa de reemplacamiento sigue y con él la posibilidad de condonar los adeudos del 2018 y años anteriores, con 2.5 millones de trámites y 1.9 millones de placas entregadas para que puedan circular en 2020.
Recordó que la vigencia de las láminas es de cinco años por lo cual el siguiente año no podrán salir las unidades con placas 2013 y anteriores.
En estos casos procede la detención de la unidad y el envío al corralón, además de la imposibilidad de verificar, por lo cual invitó a quienes faltan de hacer ese trámite a que lo hagan en línea antes del 31 de diciembre.


Síguenos