Busca ISSEMyM subastar 22 bienes por falta de recursos

Busca ISSEMyM subastar 22 bienes por falta de recursos
El Ejecutivo mexiquense reconoce que ese organismo necesita más recursos económicos para seguir otorgando servicios y cumplir con sus obligaciones

A través del Poder Ejecutivo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) solicitó al Congreso estatal autorizarlo a subastar 22 inmuebles de su propiedad ubicados en Metepec y en Naucalpan, con la justificación de que los recursos se abonarán al fondo de reserva financiera del organismo.

En la petición, el Ejecutivo mexiquense reconoce que ese organismo necesita más recursos económicos para seguir otorgando servicios y cumplir con sus obligaciones; por lo cual requiere vender inmuebles que no tienen utilidad y representan un gasto por el mantenimiento, vigilancia y algunas otras obligaciones legales.

También te puede interesar: Planean diputados reprobar gasto 2019 de programas sociales, UAEMex e ISSEMyM

Aún cuando todavía no tienen el monto exacto de los recursos que conseguirían a través de la enajenación, en la iniciativa asegura que no será menor al valor catastral y, o comercial que les indique el IGECEM en los siguientes días.

Durante la lectura de la iniciativa turnada a comisiones para su análisis, no se leyó el listado de los predios, pero se trata de 20 terrenos y dos construcciones; estos últimos son el ex hospital de Concentración de Satélite, en Naucalpan, de mil 554.8 metros cuadrados y el patio de urgencias del ex hospital antes mencionado de mil 664. 738 metros cuadrados.

En total, pretenden enajenar más de 46 mil metros cuadrados de terrenos y construcción, ubicados en dos municipios. Los predios tienen distintas extensiones y son: 19 terrenos en Metepec, justo en La Asunción, uno de los lugares más caros de ese municipio, donde hay lotes de 200 metros en promedio, uno de 365, otro de 394 y el más grande mide 4 mil 590 metros cuadrados en esa zona.

El predio de mayor extensión de los 22 se ubica en la carretera a San Felipe Tlalmimilolpan, en Rancho San Javier, también del municipio de Metepec, con 34 mil 340 metros cuadrados.

Los dos terrenos del ex hospital están en la zona Satélite, Naucalpan: uno de mil 554 metros y otro de mil 644 metros cuadrados.

De acuerdo con la propuesta, ninguno de los bienes está catalogado, o tiene valor histórico, por lo cual pueden proceder a la venta si lo autoriza el Congreso local. 

Para conocer más sobre el tema puedes consultar: Adeudan Edomex y municipios mas de 3 mil millones de pesos al ISSEMyM

Es público el estado financiero que tiene el Instituto. De acuerdo con la Cuenta Pública del 2019 la deuda pendiente de cobrar en ese año era de 2 mil 61 millones de pesos, pero con el área de Transparencia del mismo organismo informó que el monto ascendía a 4 mil 122.3 millones para agosto del 2020, por lo cual la cifra actual podría ser mayor.

El objetivo, según la iniciativa, es facilitar que el Instituto tenga recursos complementarios, con acciones de impacto real para la población derechohabiente, sin afectar sus finanzas, ni agregar presión al gobierno estatal.

En 2019, el consejo consultivo del ISSEMyM autorizó la enajenación de diversos inmuebles en desuso, sin proyecto a corto o mediano plazo, factibles de enajenar, y los cuales, representan una importante fuente de ingresos, reducción del gasto operativo y de recursos asociados a su administración, vigilancia y mantenimiento.

Todo lo obtenido, según el Ejecutivo, será destinado al fortalecimiento de sus reservas financieras y a contribuir al fondeo de prestaciones que crecen cada año. 

El ISSEMyM requiere la autorización de la Legislatura mexiquense para desincorporar los predios y enajenarlos. Su planteamiento es que lo haría a través de subasta pública.