Buscan choferes de Toluca formar su propio sindicato

Toluca, Méx.- La Comisión de Movilidad y Transporte municipal, junto con las asociaciones civiles Ciudad Digna y Metrobús Toluca Ya!, hicieron un llamado a los operadores del transporte público a formar su propio sindicato y dejar de ser víctimas de sus patrones. Cabe recordar que hace una semana transportistas del Valle de Toluca bloquearon varias […]

Toluca, Méx.- La Comisión de Movilidad y Transporte municipal, junto con las asociaciones civiles Ciudad Digna y Metrobús Toluca Ya!, hicieron un llamado a los operadores del transporte público a formar su propio sindicato y dejar de ser víctimas de sus patrones.

Cabe recordar que hace una semana transportistas del Valle de Toluca bloquearon varias avenidas de la ciudad de Toluca en reclamo por la falta de seguridad, además de anunciar la creación de un sindicato, cuyo fin es protegerse de los operativos implementados por el gobierno estatal.

Al respeto, el décimo tercer regidor y presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte de Toluca, Eliud Gabriel Medina Peralta, sostuvo que el sindicato que proponen los empresarios del transporte, tiene como fin evadir la ley y no defender los derechos de los trabajadores, por lo que invitó a los chóferes a organizarse y velar por sus propios intereses.

Afirmó que promoverán la iniciativa para que más choferes se sumen a la misma, lo cual, dijo, ayudaría a defender los derechos laborales de los operadores del transporte público del municipio, así como del Estado de México; dichas acciones mejorarían las condiciones laborales de los choferes y el servicio del trasporte público.

El funcionario público aseguró que entre las ventajas laborales que tendrían los operadores al pertenecer a este sindicato serían contar con un salario fijo, jornadas laborales de 6 horas, pago de horas extras, firma de un contrato, seguro social, prestaciones de ley, prima dominical, vacaciones y capacitación permanente.

Agregó que de las 33 rutas del transporte público que operan en la ciudad, sólo en el 50 por ciento de ellos se da a los operadores seguro social, al tiempo que comentó que muchos de los accidentes que ocurren en el transporte público son debido al desgaste físico del operador.