Buscan evitar corrida de toros en Toluca

Toluca, México; 11 de marzo de 2019. El maltrato a los animales está tipificado como delito y los espectáculos taurinos no tienen tanto que ver con la legalidad sino con la justicia, expresó -a propósito de la corrida de toros programada para el próximo lunes en la Villa Charra- Adriana Díaz, activista por los derechos de los animales: […]

Toluca, México; 11 de marzo de 2019. El maltrato a los animales está tipificado como delito y los espectáculos taurinos no tienen tanto que ver con la legalidad sino con la justicia, expresó -a propósito de la corrida de toros programada para el próximo lunes en la Villa Charra- Adriana Díaz, activista por los derechos de los animales: “no hay una obligación para permitir que se lleven a cabo. […] sabemos que Toluca ya está lista para recibir muchas otras manifestaciones artísticas sin necesidad de que haya violencia”, dijo.

 

 

El artículo 67, fracción IX, del Bando Municipal de Toluca establece que una de las atribuciones de las autoridades en materia de protección al medio ambiente y a la biodiversidad es “emitir dictámenes de opinión para otorgar, negar o revocar las licencias municipales para la realización de obras, actividades y servicios públicos o privados que puedan ocasionar contaminación del aire y suelo, que afecten la flora, fauna, recursos naturales o la salud pública”.

En un documento fechado el 7 de marzo, representantes de algunas asociaciones de animales señalaron que la corrida programada para la próxima semana va en contra de la supuesta protección ambiental y del bienestar animal anunciada en el bando, por lo que solicitaron a las autoridades municipales la “suspensión definitiva y cancelación de la corrida de toros”, consideró la también presidenta de la Asociación Corazones Caninos.

 

 

 

Alma Peña, también activista, mencionó que el Estado de México ya es señalado por los actos violentos que inundan su territorio, por tal motivo “no me gustaría que la violencia nos siguiera representando también en fiestas y festejos. […] que no nos representen la tortura ni la violencia”, dijo.

Hace un año, durante la administración de Fernando Zamora, no se autorizó la corrida de toros que el 23 de marzo se efectuaría también en la Villa Charra. La negativa se dio a conocer dos días antes de que se llevara a cabo el espectáculo. 

Las acciones para evitar que se realice la corrida de toros continuarán: el día de mañana a las 11:00 am; frente al Palacio Legislativo del Estado de México se llevará a cabo una manifestación pacífica organizada por las Asociaciones Protectoras de Animales y Sociedad Civil. Con ella se pretende demostrar la desaprobación de este tipo de espectáculos.