Buscan reproducción de elefantes en Edoméx

Bireki tiene 26 años de edad, y este lunes conoció a Benny, de 28 años, el elefante que vive en el Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec, con el que se busca concretar su reproducción. Ella es la hembra más joven de su especie en México y la única nacida en cautiverio; en septiembre del año […]

Bireki tiene 26 años de edad, y este lunes conoció a Benny, de 28 años, el elefante que vive en el Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec, con el que se busca concretar su reproducción.

Ella es la hembra más joven de su especie en México y la única nacida en cautiverio; en septiembre del año pasado fue rescatada de un circo en Veracruz, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y llevada al Zoológico de Zacango donde recibió la atención necesaria.

Él, con 3.8 toneladas de peso, permanece en este parque desde junio de 2014, cuando fue trasladado también desde Zacango.

A partir de este día, los paquidermos estarán juntos; durante dos meses tendrán contacto visual y pasarán por un proceso de adaptación. Sus manejadores indicarán cuando estén listos para reproducirse.

En el parque Ecológico Ehécatl, el elefantario donde habitarán cuenta con una extensión de 5 mil metros cuadrados, un área de exhibición de 3 mil metros cuadrados, una playa con agua reciclada, bebederos, comederos, almacén, y dos superficies de pernocta para hembra y macho, el entorno perfecto para que puedan procrear.

El desplazamiento de Bireki fue realizado en coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Estado de México, y fue custodiado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Policía municipal de Ecatepec.