Skip to content Skip to footer

Buscan resolver inseguridad en Edomex con 3,150 soldados, marinos y PF´s

 

Toluca, Méx.- Luego de un primer semestre desastroso en materia de seguridad para el Estado de México, nuevamente el gobierno federal renueva la estrategia en el territorio mexiquense con el envío de 3 mil 150 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal. Así, los gobiernos de Peña Nieto y Eruviel Ávila pretenden resolver el problema de la segunda entidad con más homicidios en el país en este año.

Las cifras del Estado de México en esta materia no son despreciables, y la versión de las autoridades locales en el sentido de que se trata de un problema de percepción de los ciudadanos se vino abajo con las propias estadísticas oficiales.

En septiembre pasado, el presidente Peña Nieto anunció una estrategia de seguridad especial para los 50 municipios más violentos del país, en donde se habían cometido por lo menos 4 de cada 10 asesinatos durante este año.

Entre estos estaban 7 municipios mexiquenses, con lo que esta entidad encabezaba la lista, seguido de Guerrero, Michoacán y Jalisco con cinco cada uno.

Así, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán y Tecámac ponían al Estado de México, oficialmente, entre las entidades con mayores problemas de seguridad en el país, luego de que todo el sexenio de Peña Nieto como gobernador y casi cinco años de Eruviel Ávila la crisis se había evadido.

 

Primer semestre de 2016, Edomex segundo lugar en incidencia delictiva

 

Sin embargo, este no es un conflicto surgido de septiembre a la fecha. Durante el primer semestre de 2016 se registraban al menos mil 032 homicidios, sólo debajo de Guerrero, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El primer cuatrimestre del 2016, registró el mayor número de secuestros de los cinco años del gobierno de  Eruviel Ávila. De enero a abril, el SESNSP registra 83 denuncias.

En marzo y abril se recrudeció el problema, con 52 secuestros, en los municipios mexiquenses, sobre todo de la zona conurbada del Valle de México y Toluca, justo donde se aplicará esta nueva estrategia anunciada por Miguel Ángel Osorio Chong.

Del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, en el Estado de México se registraron 8 mil 845 ejecuciones, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reportó nada más 6 mil 529 víctimas por homicidio doloso.

En materia de feminicidios, se han registrado al menos 146, de acuerdo con cifras oficiales, aunque hay conteos independientes que hablan de 900.

 

La percepción ciudadana

El caso de la capital mexiquense es particularmente preocupante, pues según el INEGI, el 70 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, el mayor incremento desde marzo de 2014. Toluca fue una de las ciudades que registraron mayor percepción de inseguridad.

En la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI en septiembre el 77.8 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro en esta ciudad.

Con estas estadísticas, es de entender que las autoridades intenten una y otra vez renovar el planteamiento de seguridad en el Edomex, aunque las fórmulas no resultan, aun cuando van apoyadas de recursos económicos.

 

Presupuestos, dinero bueno al malo

 

Para 2016 al Estado de México le asignaron ocho mil 247 millones de presupuesto para seguridad.

El Fortaseg, se prevé que el año que viene cuente con una bolsa de 5 mil millones de pesos, luego de que para este año fueron 5 mil 952.6 millones.

Este dinero se distribuye entre 300 municipios de todo el país, entre ellos 44 del Estado de México, 20 de Guanajuato, 19 de Veracruz, y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

A partir de hoy, dice el secretario de gobernación, se aplica una estrategia integral –coordinado por Sedena-, “porque la seguridad es un desafío compartido que no admite competencias”.

Así, se establecen 62 Bases de Operación Mixtas, que operarán en los 25 municipios con mayores índices delictivos, en las que se instalarán mil 500 soldados, igual número de federales y 150 efectivos de la Secretaría de Marina.

Las 16 nuevas bases que se instalarán se encuentran en los siete municipios contados entre los más violentos del país.

Las BOM serán instaladas en Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Los Reyes La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Ciudad Nezahualcóyotl, Villa Nicolás Romero, Santiago Tianguistenco, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo, Chalco Solidaridad y Zumpango.