ÚLTIMA HORA
Concentran Ecatepec, Toluca y Neza la mayor bolsa de recursos federalesMC perfila una agenda para jóvenes y clase media, pero dependerá de acuerdos con Morena en EdomexConoce los nuevos precios de licencias para conducir en Edomex este 2026El Oro reabre su rastro tras meses de clausura por fallas sanitariasPaga Salinas Pliego 10 mil millones al SAT; abonará otros 22 milEnfrenta Edomex doble alerta sanitariaUAEMéx acuerda aumento del 4% al salario del personal académicoCapturan a tres presuntos ladrones de bancos relacionados con asalto millonario en TolucaAseguran call center clandestino ligado a extorsiones en EcatepecDónde tramitar licencias para taxis y transporte público en EdomexAcerca Almoloya de Juárez servicios de seguridad y fomenta la prevención del delito entre los jóvenesConsolida Cuautitlán Izcalli al Edomex como hub logísticoConcentran Ecatepec, Toluca y Neza la mayor bolsa de recursos federalesMC perfila una agenda para jóvenes y clase media, pero dependerá de acuerdos con Morena en EdomexConoce los nuevos precios de licencias para conducir en Edomex este 2026El Oro reabre su rastro tras meses de clausura por fallas sanitariasPaga Salinas Pliego 10 mil millones al SAT; abonará otros 22 milEnfrenta Edomex doble alerta sanitariaUAEMéx acuerda aumento del 4% al salario del personal académicoCapturan a tres presuntos ladrones de bancos relacionados con asalto millonario en TolucaAseguran call center clandestino ligado a extorsiones en EcatepecDónde tramitar licencias para taxis y transporte público en EdomexAcerca Almoloya de Juárez servicios de seguridad y fomenta la prevención del delito entre los jóvenesConsolida Cuautitlán Izcalli al Edomex como hub logístico

Cabildo de Toluca solicita destitución de director de Bienestar Social

Tanto el director de Bienestar Social como el de Programas Sociales y Apoyo a la Educación están señalados de presunto desvío de recursos y discriminación por orientación sexual
julio 28, 2020

Durante la cuadragésima sesión ordinaria, 17 de los 19 integrantes del Cabildo de Toluca solicitaron la destitución de Jorge Erik Coronel Contreras, director general de Bienestar Social, y de Ricardo Nanyo Arzate Rogel, director de Programas Sociales y Apoyo a la Educación, señalados por presunto desvío de recursos y discriminación por orientación sexual.

Paola Jiménez, décimo quinta regidora, fue quien dio lectura a los testimonios de las dos denunciantes

Por un lado, Eva “N” denunció que Coronel Contreras y Arzate Rogel le solicitaron apoyo en el registro de personas para el proyecto de un partido político, cuyo nombre se omitió.

Ante la Contraloría Municipal, Eva “N” expresó que dicha petición se le hizo usando un tono intimidante y que contra ella se ejerció violencia política y de género.

“Se realizaban las reuniones en horario laboral y dentro de las instalaciones del gobierno municipal de Toluca, manifestando, por instrucciones de superior jerárquico, el licenciado Ricardo Nanyo, permitiendo inferir, entre otras cosas, el desvío de recursos públicos en agravio del Ayuntamiento de Toluca y de la ciudadanía en dicha demarcación ”, leyó la regidora y añadió que Eva “N” ha recibido amenazas.

Ante esta denuncia, las y los integrantes del Cabildo solicitaron que se resuelva dicha situación, que se dicten las sanciones correspondientes y que los servidores públicos sean separados de su cargo.

Sin embargo, esta queja no fue la única contra los servidores públicos.

Tanto Coronel Contreras como Arzate Rogel también fueron señalados por discriminar a María “N” por su orientación sexual. Esta denuncia ya se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; además, las y los integrantes del Cabildo solicitaron la restitución del cargo de María “N”.

El testimonio de las denunciantes señala que, a la fecha, no se ha iniciado ningún procedimiento y que las autoridades de la Contraloría Municipal no les han notificado si está dando seguimiento a los casos.

Por tales motivos, 17 de los 19 integrantes del Cabildo de Toluca solicitaron al alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la destitución del director general de Bienestar Social, así como del director de Programas Sociales y Apoyo a la Educación, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Respecto al tema, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que se realizará una revisión exhaustiva del tema y que ya fue solicitada la realización una auditoría de todos los programas sociales para verificar el ejercicio de los recursos en dicha área: “les garantizo que las investigaciones se harán”.

El presidente municipal de Toluca también dijo que desde hace unos meses él ya tenía conocimiento del tema, pero debido a la pandemia no había habido forma de compartir los acuerdos al respecto.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos