Un total de 67 municipios del Edomex no realizaron las sesiones de cabildo juvenil en 2024, a pesar de que la Ley Orgánica Municipal lo establece como una obligación.
Esto representa un incumplimiento del 53.6% de los ayuntamientos, lo que ha llevado a la Comisión de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura a promover un exhorto para que los municipios acaten esta disposición.
Durante una reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión, Alejandra Figueroa Adame (PVEM), recordó que los cabildos juveniles deben realizarse en el marco del Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, y que los ayuntamientos deben remitir el acta correspondiente al Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej). Sin embargo, solo 58 municipios cumplieron con esta normativa.
La diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez (Morena) subrayó la importancia de que el Congreso vigile el cumplimiento de esta obligación, dado que los cabildos juveniles permiten la participación de las juventudes en el desarrollo local. Además, destacó que el eje 4 del plan de gobierno estatal prioriza a este sector de la población.
Como parte del plan de trabajo de la Comisión, se aprobó la realización de un foro en marzo para fortalecer la comunicación entre los institutos municipales de juventud y deporte con el Imej y la Dirección General de Cultura Física y Deporte estatal. La intención es brindar información y capacitación a sus titulares para mejorar su desempeño.
Iniciativas pendientes
En la reunión también se informó que la Comisión tiene en análisis 15 iniciativas de reforma en materia de juventud y deporte, de las cuales nueve provienen del PRD, tres del PVEM, una del PAN y dos de Morena. Entre los temas prioritarios se encuentra la actualización del marco jurídico y la creación de espacios de participación juvenil.
Por su parte, la diputada Rocío Alexia Dávila Sánchez (PAN) propuso vincular a las universidades con la juventud para el desarrollo de proyectos específicos, mientras que la legisladora Maricela Beltrán Sánchez (MC) enfatizó la necesidad de atender la salud mental de los jóvenes, así como garantizar mayores oportunidades de educación superior para los integrantes de grupos originarios.
Con estas acciones, la Comisión de Juventud y Deporte busca reforzar el papel de la juventud en la toma de decisiones municipales y garantizar que los cabildos juveniles sean una realidad en los 125 municipios del Estado de México.

Síguenos